EL AUTOR
El estilo Gaudí se caracteriza por:
El estilo Gaudí se caracteriza por:
A) Utiliza los
nuevos materiales (hierro, vidrio…) como los tradicionales) pero con gran
libertad. Además de la cerámica para revestimiento.
B) Inspiración en estilos medievales: el Gótico, por el sistema de bóvedas que cubren amplios espacios, de la arquitectura islámica importancia de elementos decorativos como cerámica (efectos de color y luz)
B) Inspiración en estilos medievales: el Gótico, por el sistema de bóvedas que cubren amplios espacios, de la arquitectura islámica importancia de elementos decorativos como cerámica (efectos de color y luz)
C) Inspiración
en la naturaleza. Estas formas naturales son reinterpretadas y convertidas
en formas geométricas: formas helicoidales, parábolas, y líneas curvas en
general. Efecto dinámico.
D) Importancia del color que unido a las formas y decoración crea un espacio en movimiento
E) Misticismo y consagración al arte de construir. Esta consagración se mezcla con un creciente religiosidad que le llevará, especialmente en su última etapa a rechazar cualquier encargo no religioso.
D) Importancia del color que unido a las formas y decoración crea un espacio en movimiento
E) Misticismo y consagración al arte de construir. Esta consagración se mezcla con un creciente religiosidad que le llevará, especialmente en su última etapa a rechazar cualquier encargo no religioso.
LA OBRA
EL templo tiene planta de cruz latín, se inspira
en el gótico, con cinco naves y un transepto de tres con un sentido
longitudinal hacia el presbiterio y el altar, tiene asimismo
deambulatorio y siete capillas radiales.
EXTERIOR
En el Exterior se construyen o construirán 18
torres 4 torres en cada una de las fachadas dedicadas a los
apóstoles, 4 en el crucero a los evangelistas, una en el cimborrio a Jesucristo
y la del presbiterio a María.
Presenta tres fachadas la de la natividad, única que
concluyo Gaudí, la de la Pasión y la de la Gloria. En cada puerta lleva
unas escalinatas amplias, la más monumental es la del Portal de la Gloria, que tendría
en el rellano un surtidor de agua como símbolo de los elementos de la naturaleza,
siempre presente en la obra de Gaudí.
El exterior con sus 18 torres es claro símbolo de los pilares de la Iglesia: Jesús, María, los cuatro evangelistas y los 12 apóstoles, y en las fachadas, los momentos claves para la redención: nacimiento, pasión y muerte, y la resurrección y gloria.
El exterior con sus 18 torres es claro símbolo de los pilares de la Iglesia: Jesús, María, los cuatro evangelistas y los 12 apóstoles, y en las fachadas, los momentos claves para la redención: nacimiento, pasión y muerte, y la resurrección y gloria.
INTERIOR
Se inspira en la naturaleza con columnas como en forma de árboles inclinados, cuyas ramas sujetanbóvedas parabólicas- helicoidales, ovaladas. El interior el sentido del espacio como en todo templo es longitudinal hacia el altar , pero también la mirada gira y se sorprende con las columnas arborescentes y con las cubiertas tan sorprendentes por las que se filtra la luz .
Se inspira en la naturaleza con columnas como en forma de árboles inclinados, cuyas ramas sujetanbóvedas parabólicas- helicoidales, ovaladas. El interior el sentido del espacio como en todo templo es longitudinal hacia el altar , pero también la mirada gira y se sorprende con las columnas arborescentes y con las cubiertas tan sorprendentes por las que se filtra la luz .
Plano original de la Sagrada Familia. |
Fachada y Portal de la Gloria. |
Muestra del interior de la Sagrada Familia |
Me ha faltado una introducción del estilo modernista. (8) La última obra comentada será la correspondiente al Arte del siglo XX. La que te coca a ti es: Retrato de Inocencio X, Francis Bacon.
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