Ir al contenido principal

Antonio Gaudí: La Sagrada Familia.


EL AUTOR  
   El estilo Gaudí se caracteriza por:   
    A) Utiliza los nuevos materiales (hierro, vidrio…) como los tradicionales) pero con gran libertad. Además de la cerámica para revestimiento.
    B) Inspiración en  estilos medievales: el Gótico, por el sistema de bóvedas que cubren amplios espacios, de la arquitectura islámica importancia de elementos decorativos como cerámica (efectos de color y luz)  
    C) Inspiración en la naturaleza. Estas formas naturales son reinterpretadas y convertidas en  formas geométricas: formas helicoidales, parábolas, y líneas curvas en general. Efecto dinámico.
    D) Importancia del color que unido a las formas y decoración crea un espacio en movimiento   
    E) Misticismo y consagración al arte de construir. Esta consagración se mezcla con un creciente religiosidad que le llevará, especialmente en su última etapa a rechazar cualquier encargo no religioso.           
LA OBRA
 EL templo tiene  planta de cruz latín, se inspira en el gótico, con cinco naves y un transepto de tres con un  sentido longitudinal hacia el presbiterio y el altar, tiene asimismo  deambulatorio y siete capillas radiales.
EXTERIOR
En el Exterior  se construyen o construirán 18 torres   4 torres en cada una de las fachadas dedicadas a los apóstoles, 4 en el crucero a los evangelistas, una en el cimborrio a Jesucristo y la del presbiterio a María.
Presenta tres fachadas la de la natividad, única que concluyo Gaudí, la de la Pasión  y la de la Gloria. En cada puerta lleva unas escalinatas amplias, la más monumental es la del Portal de la Gloria, que tendría en el rellano un surtidor de agua como símbolo de los elementos de la naturaleza, siempre presente en la obra de Gaudí.
El exterior  con sus 18 torres es claro símbolo de los pilares de la Iglesia:   Jesús, María, los cuatro evangelistas y los 12 apóstoles, y en las fachadas, los momentos claves para la redención: nacimiento,  pasión y muerte, y la resurrección y gloria. 
INTERIOR
Se  inspira en la naturaleza con columnas   como  en forma de árboles inclinados, cuyas ramas sujetanbóvedas parabólicas- helicoidales, ovaladas. El interior el sentido del espacio como en todo templo es longitudinal hacia el altar , pero también la mirada gira y se sorprende con las columnas arborescentes y con las cubiertas tan sorprendentes  por las que se filtra la luz .
Plano original de la Sagrada Familia.
Fachada de la Sagrada Familia.
Fachada y Portal de la Gloria.
Muestra del interior de la Sagrada Familia



Comentarios

  1. Me ha faltado una introducción del estilo modernista. (8) La última obra comentada será la correspondiente al Arte del siglo XX. La que te coca a ti es: Retrato de Inocencio X, Francis Bacon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La habitación de Arlés, Van Gogh.

Título : La habitación de Arlés Autor  : Vicent Van Gogh Fecha  : 1888 Estilo  : Postimpresionismo Material : Óleo sobre lienzo Localización : Museo de d´Orsay, París.  Identificación de la obra: Este cuadro se identifica como  “La habitación en Arlés”  o  “El dormitorio en Arlés”  y es una obra de arte del pintor holandés Vincent Van Gogh realizada en el año 1888. Representa el dormitorio de Van Gogh en el número 2 de la Place Lamartine en Arles, Bocas del Ródano, Francia, conocida como su Casa Amarilla. Contexto Histórico El Postimpresionismo podría considerarse la evolución posterior del Impresionismo, aunque sean notoriamente distintos. Todos los pintores impresionistas, a excepción de Monet, al poco tiempo abandonaron los principios básicos de este estilo. A pesar de esto, destacaron importantes pintores como Paul Cézanne y Vicent Van Gogh. El primero fue antecesor del Cubismo, y Van Gogh del Expresionismo del siglo XX y de la pintura figurativa

ARTE PALEOCRISTIANO - BIZANTINO - ISLÁMICO :SANTA SOFÍA

Introducción. Por arte paleocristiano se conocen a las primeras manifestaciones artísticas del cristianismo, surgidas entre los siglos III y VI. Es un arte de contenido religioso, pero encuadrado en la estética tardorromana del Bajo Imperio Romano. Este estilo adecuó la estética romana a la temática de la religión cristiana, respondiendo a las exigencias de una iglesia que fue perseguida desde sus inicios, pero que a partir del siglo IV se convierte en la oficial del Imperio. El arte bizantino (nombrado así por Bizancio, primer nombre de la ciudad de Constantinopla) se ubica aproximadamente, entre el siglo V  y el año 1453(toma de Constantinopla por los turcos), perdurando desde fines de antigüedad hasta fines de la Edad Media. En los primeros siglos, el arte bizantino hundió también sus raíces en el tardorromano, presentando gran continuidad estética. En el siglo VIII se da la conocida como "guerra de las imágenes" (El empera

Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez. Francis Bacon

Fecha: 1953 Técnica: Óleo sobre tela Estilo: Pintura arte del S. XX Localización: Museo Des Moines Art Center. Iowa, Estados Unidos BIOGRAFÍA Nació en Dublín en el seno de una familia acomodada. Fue el segundo de cinco hermanos. Tuvo una vida turbulenta marcada por su quebradiza salud, era asmático, su alcoholismo, y la incomprensión de su padre de su homosexualidad. Entre sus ancestros se encuentra el célebre filósofo del Renacimiento inglés, Francis Bacon. No se sentía irlandés ni de ningún sitio. En cuanto al estilo, Bacon fue adscrito a la denominada Nueva Figuración, tendencia que se desarrolla a lo largo de los años sesenta, tras el agotamiento del informalismo. Él abominaba el Expresionismo Abstracto americano, particularmente despreciaba la obra de Rothko y Pollock. En verdad, él no formó grupo con nadie. Su estilo pictórico se encuentra entre la abstracción y la figuración. Tuvo influencias del Surrealismo, sobre todo en sus inicios, pero el mismo se definía co