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Antonio Gaudí: La Sagrada Familia.


EL AUTOR  
   El estilo Gaudí se caracteriza por:   
    A) Utiliza los nuevos materiales (hierro, vidrio…) como los tradicionales) pero con gran libertad. Además de la cerámica para revestimiento.
    B) Inspiración en  estilos medievales: el Gótico, por el sistema de bóvedas que cubren amplios espacios, de la arquitectura islámica importancia de elementos decorativos como cerámica (efectos de color y luz)  
    C) Inspiración en la naturaleza. Estas formas naturales son reinterpretadas y convertidas en  formas geométricas: formas helicoidales, parábolas, y líneas curvas en general. Efecto dinámico.
    D) Importancia del color que unido a las formas y decoración crea un espacio en movimiento   
    E) Misticismo y consagración al arte de construir. Esta consagración se mezcla con un creciente religiosidad que le llevará, especialmente en su última etapa a rechazar cualquier encargo no religioso.           
LA OBRA
 EL templo tiene  planta de cruz latín, se inspira en el gótico, con cinco naves y un transepto de tres con un  sentido longitudinal hacia el presbiterio y el altar, tiene asimismo  deambulatorio y siete capillas radiales.
EXTERIOR
En el Exterior  se construyen o construirán 18 torres   4 torres en cada una de las fachadas dedicadas a los apóstoles, 4 en el crucero a los evangelistas, una en el cimborrio a Jesucristo y la del presbiterio a María.
Presenta tres fachadas la de la natividad, única que concluyo Gaudí, la de la Pasión  y la de la Gloria. En cada puerta lleva unas escalinatas amplias, la más monumental es la del Portal de la Gloria, que tendría en el rellano un surtidor de agua como símbolo de los elementos de la naturaleza, siempre presente en la obra de Gaudí.
El exterior  con sus 18 torres es claro símbolo de los pilares de la Iglesia:   Jesús, María, los cuatro evangelistas y los 12 apóstoles, y en las fachadas, los momentos claves para la redención: nacimiento,  pasión y muerte, y la resurrección y gloria. 
INTERIOR
Se  inspira en la naturaleza con columnas   como  en forma de árboles inclinados, cuyas ramas sujetanbóvedas parabólicas- helicoidales, ovaladas. El interior el sentido del espacio como en todo templo es longitudinal hacia el altar , pero también la mirada gira y se sorprende con las columnas arborescentes y con las cubiertas tan sorprendentes  por las que se filtra la luz .
Plano original de la Sagrada Familia.
Fachada de la Sagrada Familia.
Fachada y Portal de la Gloria.
Muestra del interior de la Sagrada Familia



Comentarios

  1. Me ha faltado una introducción del estilo modernista. (8) La última obra comentada será la correspondiente al Arte del siglo XX. La que te coca a ti es: Retrato de Inocencio X, Francis Bacon.

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