El autor de esta obra probablemente sea el más grande de todos los artistas de la historia del arte. Me centraré en la obra que observamos en pantalla, pero no consideraría un trabajo completo si no doy a conocer al gran pintor Francisco de Goya.
Un poco de historia...
Nació en Fuendetodos, Zaragoza en 1746.
Al maestro de Zaragoza José Luzán se le atribuye el primer aprendizaje del barroco italiano. Se casa con la hermana del pintor Francisco Bayeu, y esto le facilita la instalación en la corte, allí trabaja en los cartones para la real fábrica de tapices y bocetos de pintura de género costumbrista basados especialmente en las fiestas y usos madrileño.
En 1785, protegido por la duquesa de Osuna se convierte en pintor del rey Carlos III y mas tarde (1799) en pintor de cámara del rey Carlos IV, todo esto le lleva a ser el retratista de moda.
Cuando sufre una enfermedad que lo deja sordo, se inclina hacia el aislamiento, por lo que empieza a considerar el lado negativo. La guerra de la Independencia deja secuelas en este, intensificando su pesimismo. Tras la guerra, Fernando VII le vuelve a poner en su puesto de pintor de cámara, pero debido a los excesos del absolutismos se aisla, y es el momento de sus "pinturas negras", donde podemos encontrar la obra que vamos a estudiar en esta entrada del blog.
Finalmente decide abandonar España por los excesos del absolutismo y se marcha a Burdeos (Francia), donde finalmente muere.
Hay que decir que Goya vivió una etapa compleja de la historia de España, por lo que observa, refleja y critica en sus cuadros los vaivenes históricos.
A lo largo de su vida estuvo en contacto con diversas capas sociales que trasladó a los lienzos.
El estilo de Goya (Características)
Podemos definirlo por las siguientes características mas representativas:
-Predominio del color sobre el dibujo; se pintan cosas como se ven en realidad, con manchas de color y luz perdiéndose los detalles
-Factura suelta y desenfadada; también evoluciona desde la técnica precisa y apretada de los primeros años hasta una pincelada amplia y desdibujada, preimpresionista.
-Enfoque naturalista de la realidad, esto queda reflejado en sus retratos, Goya casi nunca es neutral, es decir, desnuda al retratado.
- El protagonista de su pintura es el hombre
-Es un artista de contrastes, es decir, puede considerarse como un pintor realista y a la vez fantástico.
-Finalmente, decir que utilizó diversas técnicas; ointura mural, óleo sobre lienzo, tabla, óleo sobre muro...) y representó temas muy diferentes y variados; religiosos, retratos, históricos...
Podriamos dividir en dos etapas artísticas, y yo voy a centrarme en la segunda, una etapa de sufrimientos y visión totalmente pesimista que se caracteriza por la presencia del negro, la factura de manchas, el dibujo roto y los temas dramáticos. En esta encontramos las famosas Pinturas Negras (1819-1923)
Las pinturas negras
Pinturas negras es el nombre que recibe una serie de catorce obras murales de Francisco de Goya, pintadas con la técnica de óleo al seco. Las creó como decoración de los muros de su casa, llamada la Quinta del Sordo, que había adquirido en febrero de 1819.
La denominación de Pinturas Negras está en relación con el predominio de los colores como negros, pardos, marrones y grises, estos son los tonos predominantes pero no los únicos, también emplea blancos, rojos y azules. La técnica de pincelada muy suelta busca ante todo la expresividad, el hilo conductor de todas las obras es la muerte. Se considera que en estas obras probablemente Goya pretenda reflejar la dura y pésima situación de la España de la época. A las Pinturas Negras se le consideran un antecedente del Expresionismo.
Dentro podemos encontrar numerosas obras, pero las más conocidas son; Lucha a garrotazos, Saturno, El aquelarre.
El aquelarre
La técnica utilizada es óleo sobre lienzo
Representa un aquelarre de brujas bajo la presencia del diablo en forma de macho cabrío, idea que ya había desarrollado para los Duques de Osuna en finca de la Alameda, así como en las láminas de los Caprichos y Disparates.
El demonio preside la ceremonia acompañado de una especie de ayudante a su derecha. En el extremo derecho, aparece sentada una muchacha esperando su iniciación. Los personajes que forman tan infernal reunión constituyen una masa integrada por individuos con gestos y expresiones faciales deformadas, que expresan el horror y los instintos animales que el macho cabrío transmite a la muchedumbre.
Si queréis saber más sobre esta obra os adjunto un vídeo
(10)
ResponderEliminarEl próximo estilo es el Arte del siglo XIX. La fecha límite de entrega es el próximo lunes 18 de Mayo. La obra tuya es: Los burgueses de Calais, Rodin.