Ir al contenido principal

Arte Renacentista: FRA ANGELICO


Giovanni da Fiesole, llamado Fra Angelico por su obra exclusivamente religiosa, su devoción la serenidad de sus obras (y evidentemente porque era fraile) fue uno de los maestros del primer quattrocento italiano.
Dominico desde la infancia, su vida transcurre en monasterios. En los scriptorium florece su innegable talento. Partiendo de las miniaturas de los talleres toscanos, Fra Angelico da un paso más en el gótico internacional metiéndose sin saberlo en lo que después conoceríamos como renacimiento.
Se traslada a Florencia en 1436, donde pinta los frescos del claustro de su nuevo monasterio. Su fama empieza a crecer y es contratado por papas y obispos a lo largo y ancho de Italia.
Fra Angélico combinó la elegancia decorativa del gótico con el estilo más realista de otros maestros florentinos como Masaccio. Destacó por las expresiones en los rostros y su utilización del color que consigue dar mayor intensidad emotiva a la obra.
También fue muy valorada en la época su original representación del movimiento y el uso hasta ahora casi inédito de la perspectiva lineal, que lo confirman como uno de los pioneros del primer Renacimiento.
Aún así, en plena moda de lo greco-romano, no dejó de pintar obra religiosa, cuyo objetivo claro era trasmitir el mensaje de Jesucristo.
Su obra más importante es La Anunciación.

La Anunciación

Datada a mediados de la década de 1420, La Anunciación es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más ortogonales, de acuerdo con las consignas preconizadas por Brunelleschi. Debido a su condición de fraile, su capacidad para manejar la luz, el espacio en perspectiva y la narración se ha visto a menudo eclipsada por sus méritos como pintor teológico.
Este retablo llegó a España en 1611, siendo probablemente la primera pintura suya en abandonar Italia, mientras que la Virgen de la granada, otra de sus obras, fue adquirida por el XIV duque de Alba en 1817, cuando se estaba redescubriendo el valor artístico del primer Renacimiento florentino

La Anunciación 
OTRAS OBRAS:
Virgen de la Granada
Juicio Final 


Virgen de la Humildad

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La habitación de Arlés, Van Gogh.

Título : La habitación de Arlés Autor  : Vicent Van Gogh Fecha  : 1888 Estilo  : Postimpresionismo Material : Óleo sobre lienzo Localización : Museo de d´Orsay, París.  Identificación de la obra: Este cuadro se identifica como  “La habitación en Arlés”  o  “El dormitorio en Arlés”  y es una obra de arte del pintor holandés Vincent Van Gogh realizada en el año 1888. Representa el dormitorio de Van Gogh en el número 2 de la Place Lamartine en Arles, Bocas del Ródano, Francia, conocida como su Casa Amarilla. Contexto Histórico El Postimpresionismo podría considerarse la evolución posterior del Impresionismo, aunque sean notoriamente distintos. Todos los pintores impresionistas, a excepción de Monet, al poco tiempo abandonaron los principios básicos de este estilo. A pesar de esto, destacaron importantes pintores como Paul Cézanne y Vicent Van Gogh. El primero fue antecesor del Cubismo, y Van Gogh del Expresionismo del siglo XX y de la pintura figurativa

ARTE PALEOCRISTIANO - BIZANTINO - ISLÁMICO :SANTA SOFÍA

Introducción. Por arte paleocristiano se conocen a las primeras manifestaciones artísticas del cristianismo, surgidas entre los siglos III y VI. Es un arte de contenido religioso, pero encuadrado en la estética tardorromana del Bajo Imperio Romano. Este estilo adecuó la estética romana a la temática de la religión cristiana, respondiendo a las exigencias de una iglesia que fue perseguida desde sus inicios, pero que a partir del siglo IV se convierte en la oficial del Imperio. El arte bizantino (nombrado así por Bizancio, primer nombre de la ciudad de Constantinopla) se ubica aproximadamente, entre el siglo V  y el año 1453(toma de Constantinopla por los turcos), perdurando desde fines de antigüedad hasta fines de la Edad Media. En los primeros siglos, el arte bizantino hundió también sus raíces en el tardorromano, presentando gran continuidad estética. En el siglo VIII se da la conocida como "guerra de las imágenes" (El empera

Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez. Francis Bacon

Fecha: 1953 Técnica: Óleo sobre tela Estilo: Pintura arte del S. XX Localización: Museo Des Moines Art Center. Iowa, Estados Unidos BIOGRAFÍA Nació en Dublín en el seno de una familia acomodada. Fue el segundo de cinco hermanos. Tuvo una vida turbulenta marcada por su quebradiza salud, era asmático, su alcoholismo, y la incomprensión de su padre de su homosexualidad. Entre sus ancestros se encuentra el célebre filósofo del Renacimiento inglés, Francis Bacon. No se sentía irlandés ni de ningún sitio. En cuanto al estilo, Bacon fue adscrito a la denominada Nueva Figuración, tendencia que se desarrolla a lo largo de los años sesenta, tras el agotamiento del informalismo. Él abominaba el Expresionismo Abstracto americano, particularmente despreciaba la obra de Rothko y Pollock. En verdad, él no formó grupo con nadie. Su estilo pictórico se encuentra entre la abstracción y la figuración. Tuvo influencias del Surrealismo, sobre todo en sus inicios, pero el mismo se definía co