Ir al contenido principal

La Acrópolis Griega

                  En primer lugar La palabra “Acrópolis” significa ciudad en el borde, y hay muchas acrópolis en toda Grecia. Las acrópolis se solían ubicar en un lugar alto, y fueron utilizadas a menudo como un lugar de refugio y defensa contra el enemigo. La Acrópolis de Atenas es la más conocida de todas ellas, y por lo tanto se la conoce como “La Acrópolis”, la “Roca Sagrada” de Atenas.
Centrándonos en la Acrópolis de Atenas y su historia, se cree que fue habitada desde el séptimo milenio antes de Cristo. Durante la civilización micénica, fueron construidas sus paredes alrededor de lo que era un palacio micénico también. Se encontraba allí también la tumba de Cécrope, donde los atenienses tuvieron una serpiente para simbolizar a su primer rey. Existían además otras tumbas y templos, todos relacionados con reyes, dioses y héroes influyeron a la ciudad.
En el siglo VI a.C. la Acrópolis cambió notablemente. Ya no era un lugar para los palacios, y se convirtió en un santuario.Los juegos Panateneas fueron muy importantes. En estos juegos se practicaba el atletismo y las competiciones musicales, y el ganador recibía un ánfora llena de aceite de oliva.Durante las guerras persas del siglo V, los atenienses comenzaron a construir el Partenón, pero los persas quemaron la Acrópolis y los ciudadanos se centraron en la batalla. Fue durante la era de Perícles, la llamada Edad de Oro, cuando la Acrópolis adquirió la estructura que vemos hoy en día. A mediados del siglo V, se construyeron el Partenón, el Propileo y la gran estatua de bronce de Atenea. A finales del siglo V, se construyeron el Erecteion  y el templo de Atenea Nike. 
A continuación, describiremos los puntos más importantes de la Acrópolis de Atenas:


  • El Partenón.
    • El Partenón, dedicado a Atenea Partenos, la patrona de la ciudad, es la magnífica creación de la democracia ateniense, equiparable a su poder en la época clásica. Además, es también el mejor monumento de la Acrópolis tanto en concepción como en ejecución. Construido entre 447 y 438 a.C, como parte del gran proyecto de Pericles,para reemplazar el templo destruido en 480 a.C por los persas. Este fue diseñado por los arquitectos Ictinos y Callícrates, mientras que el escultor Fídias supervisó todo el programa de construcción y concibió la decoración escultórica del templo y la estatua criselefantina de Atenea.Es un doble templo dórico períptero con varias características arquitectónicas únicas e innovadoras. El templo está dividido en pronaos, cella (o naos) y opistodomo, con una habitación separada en el extremo oeste, y está rodeado por un pteron (son los laterales del edificio) con ocho columnas en cada uno de los lados cortos,por lo que se denomina octástilo , y diecisiete columnas en los largos.El interior muestra un enfoque innovador que combina elementos nuevos y antiguos: el interior de la cella una columnata doble que sirven de fondo para la estatua de oro y marfil de Atenea Partenos, que mostraba a la diosa con armadura completa llevando a Nike (Victoria) a los atenienses en su mano derecha.La sala del oeste, donde se guardaban los tesoros de la ciudad, tiene  cuatro columnas jónicas.Por otro lado, este edificio tiene una serie de refinamientos ópticos para corregir defectos naturales del ser humano, estos son: la curvatura del entablamento y del estilobato hacia arriba para evitar el efecto de vencimiento, la desigualdad de la distancia de los intercolumnios, la mayor anchura de las columnas de los extremos y por último el éntasis, que es un ligero ensanchamiento en la parte central de la columna para resaltar su efecto de solidez. Para terminar, El Partenón se mantuvo sin cambios hasta el siglo V de nuestra era, cuando se convirtió en una iglesia dedicada primero a Santa Sofía y más tarde a la Panagia (Virgen María). Bajo el dominio turco se convirtió en una mezquita. En 1687, durante el asedio de la Acrópolis por Morozini, el Partenón fue bombardeado y destruido en gran parte. Otros graves daños adicionales tuvieron lugar a principios del siglo XIX por Lord Elgin, que saqueó gran parte de la decoración escultórica del templo y lo vendió al Museo Británico. La conservación y restauración del Partenón se llevó a cabo en 1896-1900 y nuevamente en 1922-1933.
Resultado de imagen de el partenonResultado de imagen de la acropolis de atenas partes

















  • El Erecteion 

    • El Erecteion es un templo griego construido entre el 421 y el 406 a.C., por lo que nos encontraríamos en el periodo clasicista de la arquitectura griegaCon el fin de las Guerras Médicas el gobernador de Atenas, Pericles, emprendió la reconstrucción de la Acrópolis; el Erecteion se sitúa en la zona Norte de la Acrópolis y su arquitecto fue Menesicles quien también construyó los propileos de acceso al recinto sagrado.La complicada y elegante planta del templo se debe precisamente a que el arquitecto hubo de respetar cada uno de los elementos que conformaban el luger donde se encuentra este edificio,como por ejemplo el terreno pedregoso y las desigualdades en este. El Erecteion se configura en realidad como dos templos unidos entre sí. Por un lado nos encontramos ante el templo de Atenea que, orientado hacia el Este, cuenta con una sola cella donde se albergaría la escultura de Atenea Polias y un pórtico de acceso hexástilo configurado a través de columnas jónicas muy esbeltas. El segundo templo se levanta completamente independiente del primero y sin ningún espacio que los conecte entre sí, es el templo dedicado a Poseidón. El acceso a esta edificación se realiza por el lado norte a través de un pórtico también jónico pero de cuatro columnas es decir, tetrástilo. El templo consta de dos cellas diferentes, una de ellas dedicadas a Poseidón y la otra a los reyes Cécrope y Erecteo. Desde el pórtico del templo se puede acceder al recinto donde se encuentra el olivo de Atenea y la fuente de Poseidón y desde la pronaos del templo se accede a la Tribuna de las Cariátides, tribuna que está sostenida por seis figuras humanas (cariátides) en vez de por columnas.El templo como todas las construcciones de este estilo se solucionaba con un sistema de cubrición adintelado de madera y tejado a dos aguas que conformaba frontones triangulares que se cubrían con esculturas.                                                                                       La historia del Erecteion fue complicada desde sus inicios, parece ser que un inesperado incendio asoló el templo incluso antes de terminar su construcción y se llevaron a cabo varias modificaciones. En el siglo VII fue utilizado como iglesia bizantina y en el XV como harem además de como polvorín que al explotar destruyó casi toda la estructura. Como gran parte del patrimonio griego el Erecteion también fue fruto de expolios, una de sus Cariátides se encuentra en el Museo Británico y las otras cinco se han retirado del templo para su mejor conservación y están albergadas en el Museo de la Acrópolis.
Imagen relacionadaImagen relacionada
  • Templo de Atenea Nike

    • El Templo de Atenea Niké se situa en la Acrópolis de Atenas, junto al Partenón y el Erecteion. El Templo se construyó para albergar la estatua de Atena Niké o diosa alada.A este templo están ligadas una serie de ceremonias celebradas en el exterior. Pero además de su carácter religioso, la principal función de este edificio es conmemorativo. El edificio conmemora la victoria de los atenienses sobre los persas en la Batalla de Salamina (448 a.C.). Según Pausanias (geógrafo y viajero del siglo II), la estatua de Atenea que residía en su interior, no seguía la estética habitual, es decir, no estaba alada, simbolizando su eterna estancia con los atenienses. Se cree además que la construcción del templo tuvo un sentido propagandístico, destinado a alentar a los ciudadanos atenienses, que se veían nuevamente inmersas en una guerra contra Esparta, la llamada Guerra del Peloponeso (431 a.C.- 404 a.C.). El templo es el perfecto ejemplo de la perfección técnica, de los cánones y medidas ideales de los griegos, de la proporción y la racionalidad. Es por todo ello una arquitectura armoniosa y bella. 
Resultado de imagen de templo atenea nike










Comentarios

  1. Alfonso, te digo lo mismo que a Alicia. Debes cuidar la presentación. Es muy importante porque de esta forma te desluce el trabajo (6)

    ResponderEliminar
  2. Tu próximo trabajo será sobre la estatua del Emperador Marco Aurelio a caballo. Suerte!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La habitación de Arlés, Van Gogh.

Título : La habitación de Arlés Autor  : Vicent Van Gogh Fecha  : 1888 Estilo  : Postimpresionismo Material : Óleo sobre lienzo Localización : Museo de d´Orsay, París.  Identificación de la obra: Este cuadro se identifica como  “La habitación en Arlés”  o  “El dormitorio en Arlés”  y es una obra de arte del pintor holandés Vincent Van Gogh realizada en el año 1888. Representa el dormitorio de Van Gogh en el número 2 de la Place Lamartine en Arles, Bocas del Ródano, Francia, conocida como su Casa Amarilla. Contexto Histórico El Postimpresionismo podría considerarse la evolución posterior del Impresionismo, aunque sean notoriamente distintos. Todos los pintores impresionistas, a excepción de Monet, al poco tiempo abandonaron los principios básicos de este estilo. A pesar de esto, destacaron importantes pintores como Paul Cézanne y Vicent Van Gogh. El primero fue antecesor del Cubismo, y Van Gogh del Expresionismo del siglo XX y de la pintura figurativa

ARTE PALEOCRISTIANO - BIZANTINO - ISLÁMICO :SANTA SOFÍA

Introducción. Por arte paleocristiano se conocen a las primeras manifestaciones artísticas del cristianismo, surgidas entre los siglos III y VI. Es un arte de contenido religioso, pero encuadrado en la estética tardorromana del Bajo Imperio Romano. Este estilo adecuó la estética romana a la temática de la religión cristiana, respondiendo a las exigencias de una iglesia que fue perseguida desde sus inicios, pero que a partir del siglo IV se convierte en la oficial del Imperio. El arte bizantino (nombrado así por Bizancio, primer nombre de la ciudad de Constantinopla) se ubica aproximadamente, entre el siglo V  y el año 1453(toma de Constantinopla por los turcos), perdurando desde fines de antigüedad hasta fines de la Edad Media. En los primeros siglos, el arte bizantino hundió también sus raíces en el tardorromano, presentando gran continuidad estética. En el siglo VIII se da la conocida como "guerra de las imágenes" (El empera

Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez. Francis Bacon

Fecha: 1953 Técnica: Óleo sobre tela Estilo: Pintura arte del S. XX Localización: Museo Des Moines Art Center. Iowa, Estados Unidos BIOGRAFÍA Nació en Dublín en el seno de una familia acomodada. Fue el segundo de cinco hermanos. Tuvo una vida turbulenta marcada por su quebradiza salud, era asmático, su alcoholismo, y la incomprensión de su padre de su homosexualidad. Entre sus ancestros se encuentra el célebre filósofo del Renacimiento inglés, Francis Bacon. No se sentía irlandés ni de ningún sitio. En cuanto al estilo, Bacon fue adscrito a la denominada Nueva Figuración, tendencia que se desarrolla a lo largo de los años sesenta, tras el agotamiento del informalismo. Él abominaba el Expresionismo Abstracto americano, particularmente despreciaba la obra de Rothko y Pollock. En verdad, él no formó grupo con nadie. Su estilo pictórico se encuentra entre la abstracción y la figuración. Tuvo influencias del Surrealismo, sobre todo en sus inicios, pero el mismo se definía co