Fecha: 1953
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura arte del S.
XX
Localización: Museo Des
Moines Art Center. Iowa, Estados Unidos
BIOGRAFÍA
Nació en Dublín en el seno de una
familia acomodada. Fue el segundo de cinco hermanos. Tuvo una vida turbulenta
marcada por su quebradiza salud, era asmático, su alcoholismo, y la
incomprensión de su padre de su homosexualidad. Entre sus ancestros se
encuentra el célebre filósofo del Renacimiento inglés, Francis Bacon. No se
sentía irlandés ni de ningún sitio.
En cuanto al estilo, Bacon
fue adscrito a la denominada Nueva Figuración, tendencia que se
desarrolla a lo largo de los años sesenta, tras el agotamiento del
informalismo. Él abominaba el Expresionismo Abstracto americano,
particularmente despreciaba la obra de Rothko y Pollock. En verdad, él no formó
grupo con nadie. Su estilo pictórico se encuentra entre la abstracción y
la figuración.
Tuvo influencias del Surrealismo,
sobre todo en sus inicios, pero el mismo se definía como "huérfano en el
arte". Se consideraba realista subjetivo. Se ha dicho también que su
pintura es nihilista, melancólica, dionisíaca. Toda la trayectoria pictórica de
Bacon se caracteriza por una profunda independencia, que hace de su
pintura un referente inconfundible del arte europeo de la segunda mitad del
siglo XX. Bacon, además, influyó en gran medida en los artistas del
movimiento Pop inglés.
COMENTARIO.
Como todo pintor está
influenciado por su tiempo: en su caso la época del
fascismo, la segunda guerra mundial, el holocausto, la guerra fría, pero
también por sus propia vivencias que le dejan huella: el abuso en el colegio
por parte de sus profesores, la homosexualidad no comprendida por su padre que
le supuso ser expulsado de su casa.
En su obra, difícil de encuadrar
en un estilo, influyen pintores como Soutine, Rembrand, sobre todo su Buey
desollado; Velázquez del que realizó varios estudios del Papa Inocencio
X, Picasso, Goya y su expresionismo, sus amigos fotógrafos.
El resultado es muy diferente de
la referencia velazqueña. Aquí el Papa se le representa con rasgos
exagerados y deformados y un rostro espeluznante.
De la hermosa capa y sotana del Papa de Velázquez se pasa a un simple batín como de hospital. . No está sentado en un elegante trono sino en una construcción tubular, como silla eléctrica, en la que parece estar encerrado.
De la hermosa capa y sotana del Papa de Velázquez se pasa a un simple batín como de hospital. . No está sentado en un elegante trono sino en una construcción tubular, como silla eléctrica, en la que parece estar encerrado.
Las líneas diagonales de la parte
baja del cuadro confluyen con las líneas verticales que deforman el rostro
convirtiéndolo en una máscara monstruosa.
La obra original de Velázquez de 1650 fue reinterpretada por Francis Bacon en más de cuarenta pinturas, estudios y bocetos tres siglos después. Una obra a la que recurrió de forma reiterada desde una primera vez en el año 1940.
La obra original de Velázquez de 1650 fue reinterpretada por Francis Bacon en más de cuarenta pinturas, estudios y bocetos tres siglos después. Una obra a la que recurrió de forma reiterada desde una primera vez en el año 1940.
El significado es bastante
sencillo. Artísticamente le fascinaba la obra de Velázquez, pero en cuanto al
personaje retratado, lo eligió para convertirlo en el emblema de los
horrores cometidos en nombre de la religión a lo largo de la historia. Por
eso nos presenta un personaje exageradamente expresivo, con un rostro
cadavérico, transformado en una imagen realmente fantasmagórica y ubicado en un
trono distorsionado que colabora en la confusión visual.
Retrato de Inocencio X de Francis Bacon (izquierda) Retrato de Inocencio X de Velázquez (derecha) |
Curioso personaje Francis Bacon, ¿verdad? (10) Última obra. Buen trabajo.
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