Ir al contenido principal

Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez. Francis Bacon


Fecha: 1953
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura arte del S. XX
Localización: Museo Des Moines Art Center. Iowa, Estados Unidos
BIOGRAFÍA
Nació en Dublín en el seno de una familia acomodada. Fue el segundo de cinco hermanos. Tuvo una vida turbulenta marcada por su quebradiza salud, era asmático, su alcoholismo, y la incomprensión de su padre de su homosexualidad. Entre sus ancestros se encuentra el célebre filósofo del Renacimiento inglés, Francis Bacon. No se sentía irlandés ni de ningún sitio.
En cuanto al estilo, Bacon fue adscrito a la denominada Nueva Figuración, tendencia que se desarrolla a lo largo de los años sesenta, tras el agotamiento del informalismo. Él abominaba el Expresionismo Abstracto americano, particularmente despreciaba la obra de Rothko y Pollock. En verdad, él no formó grupo con nadie. Su estilo pictórico se encuentra entre la abstracción y la figuración.
Tuvo influencias del Surrealismo, sobre todo en sus inicios, pero el mismo se definía como "huérfano en el arte". Se consideraba realista subjetivo. Se ha dicho también que su pintura es nihilista, melancólica, dionisíaca. Toda la trayectoria pictórica de Bacon se caracteriza por una profunda independencia, que hace de su pintura un referente inconfundible del arte europeo de la segunda mitad del siglo XX. Bacon, además, influyó en gran medida en los artistas del movimiento Pop inglés.
COMENTARIO.
Como todo pintor está influenciado por  su tiempo: en su caso la  época    del fascismo, la segunda guerra mundial, el holocausto, la guerra fría, pero también por sus propia vivencias que le dejan huella: el abuso en el colegio por parte de sus profesores, la homosexualidad no comprendida por su padre que le supuso ser expulsado de su casa.
En su obra, difícil de encuadrar en un estilo, influyen pintores como Soutine, Rembrand, sobre todo su Buey desollado; Velázquez del que realizó varios estudios del Papa Inocencio X,  Picasso,  Goya y su expresionismo, sus amigos fotógrafos.
El resultado es muy diferente de la referencia velazqueña. Aquí el Papa se le representa con rasgos exagerados y deformados y  un rostro espeluznante.
De la hermosa capa y sotana  del Papa de Velázquez  se pasa a un simple batín  como de hospital. . No está sentado en un elegante trono sino en una construcción tubular, como silla eléctrica,  en la que parece estar encerrado.
Las líneas diagonales de la parte baja del cuadro confluyen con las líneas verticales que deforman el rostro convirtiéndolo en una máscara monstruosa.
La obra original de Velázquez de 1650 fue reinterpretada por Francis Bacon en más de cuarenta pinturas, estudios y bocetos tres siglos después. Una obra a la que recurrió de forma reiterada desde una primera vez en el año 1940.
El significado es bastante sencillo. Artísticamente le fascinaba la obra de Velázquez, pero en cuanto al personaje retratado, lo eligió para convertirlo en el emblema de los horrores cometidos en nombre de la religión a lo largo de la historia. Por eso nos presenta un personaje exageradamente expresivo, con un rostro cadavérico, transformado en una imagen realmente fantasmagórica y ubicado en un trono distorsionado que colabora en la confusión visual.


         Retrato de Inocencio X de Francis Bacon (izquierda)
Retrato de Inocencio X de Velázquez (derecha)

Comentarios

  1. Curioso personaje Francis Bacon, ¿verdad? (10) Última obra. Buen trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La habitación de Arlés, Van Gogh.

Título : La habitación de Arlés Autor  : Vicent Van Gogh Fecha  : 1888 Estilo  : Postimpresionismo Material : Óleo sobre lienzo Localización : Museo de d´Orsay, París.  Identificación de la obra: Este cuadro se identifica como  “La habitación en Arlés”  o  “El dormitorio en Arlés”  y es una obra de arte del pintor holandés Vincent Van Gogh realizada en el año 1888. Representa el dormitorio de Van Gogh en el número 2 de la Place Lamartine en Arles, Bocas del Ródano, Francia, conocida como su Casa Amarilla. Contexto Histórico El Postimpresionismo podría considerarse la evolución posterior del Impresionismo, aunque sean notoriamente distintos. Todos los pintores impresionistas, a excepción de Monet, al poco tiempo abandonaron los principios básicos de este estilo. A pesar de esto, destacaron importantes pintores como Paul Cézanne y Vicent Van Gogh. El primero fue antecesor del Cubismo, y Van Gogh del Expresionismo del siglo XX y de la pintura figurativa

ARTE PALEOCRISTIANO - BIZANTINO - ISLÁMICO :SANTA SOFÍA

Introducción. Por arte paleocristiano se conocen a las primeras manifestaciones artísticas del cristianismo, surgidas entre los siglos III y VI. Es un arte de contenido religioso, pero encuadrado en la estética tardorromana del Bajo Imperio Romano. Este estilo adecuó la estética romana a la temática de la religión cristiana, respondiendo a las exigencias de una iglesia que fue perseguida desde sus inicios, pero que a partir del siglo IV se convierte en la oficial del Imperio. El arte bizantino (nombrado así por Bizancio, primer nombre de la ciudad de Constantinopla) se ubica aproximadamente, entre el siglo V  y el año 1453(toma de Constantinopla por los turcos), perdurando desde fines de antigüedad hasta fines de la Edad Media. En los primeros siglos, el arte bizantino hundió también sus raíces en el tardorromano, presentando gran continuidad estética. En el siglo VIII se da la conocida como "guerra de las imágenes" (El empera

Arte románico-gótico: El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla.

Preside el presbiterio de la Capilla Mayor que está situada en la nave central ocupando el tramo más solemne del recinto donde se produce el cruce de las naves principales de la Catedral. Está considerado como el más grande de la cristiandad y una de las estructuras de madera policromada más espectaculares de su tiempo. Es obra realizada en sucesivas fases a lo largo de casi un siglo, comenzándose con trazas del escultor flamenco Pieter Dancart, quien en 1482 consiguió un retablo de casi 30 metros de alto por casi 20 de ancho, con cuatro cuerpos de altura más un banco, en horizontal y siete calles. En 1497 aparece otro maestro al frente de la obra también de origen flamenco que se ocupó de ella hasta 1505. A partir de este momento, se registra la intervención del escultor Pedro Millán, quien a su vez, fue sustituido por Jorge Fernández Alemán a quien ayuda su hermano Alejo, ocupándose ambos de la obra hasta 1529, año en que puede señalarse que concluye la primera fase constructi