Carl Andre. Equivalente VIII
Estilo
El minimalismo surge en Estados Unidos hacia los años 60 como antítesis del Pop Art y del realismo, que recibían mucha más importancia por parte de los museos y coleccionistas, porlo que los artistas buscaron una manera de reivindicar su posición. Así nació este estilo, influido por el constructivismo y el planteamiento reduccionista de Ad Reinhardt (pintor y escritor estadounidense, pionero del arte conceptual y el minimalismo).Se caracteriza por la reducción de los detalles al máximo, apuesta por la sencillez y descarta los elementos sobrantes. Se utilizan los colores puros y predominan las formas geométricas simples, consiguiendo de esta manera orden y precisión.
Biografía:
Nació en Quincy, Massachusetts,abandonó su trabajo como conductor de ferrocarriles en Pensilvania y se dedicará a la escultura.Entre 1951 y 1953 estudió en la Academia Phillips de Andover,Massachusetts. En 1957 se trasladó a Nueva York,donde conoció a Frank Stella con el que compartió estudio en 1959.Carl Andre destaca en este estilo artístico.
Características:
1.Utiliza materiales de construcción que no talla
2.No utiliza pedestal
3.Utiliza rocas, ladrillos, planchas metálicas...
4.En sus obras se gana en estabilidad y superficie.
Ficha técnica:
Fecha:1966
Estilo: minimalismo
Localización: Museo Nacional Británico. Londres.
Compuesta por: 120 ladrillos refractarios dispuesto en dos hiladas.
Descripción:
Esta escultura es una serie de 120 ladrillos refractarios colocados en un rectángulo de 6x10 en dos capas. La forma de cada uno de los ladrillos es distinta, pero tienen la misma masa, el mismo peso y el mismo volumen. Se dispone directamente sobre el suelo porque de esta manera se convierte en parte del espacio, haciendo que el espectador se relacione con la obra. En su inauguración causó mucha polémica y críticas por parte de la empresa ya que mucha gente consideraba que la cifra de 2.000 libras aproximadamente que se habían gastado los contribuyentes era excesiva por unos "ladrillos", pero que a día de hoy su valor ronda unos 850.000 euros.
Análisis:
"Lo que más me gusta de un ladrillo es que los puedo manejar, disponiéndolo en una obra de talla humana" (Carl Andre)
Los ladrillos sueltos no tienen importancia, no llaman la atención. Conjuntados marcan un espacio -que ocupan sin constituir ninguna barrera. Y sin embargo, se rodean respetuosamente.
Curiosamente, la individualidad de cada ladrillo destaca. La trama octogonal de las juntas es bien visible. Se diría que los ladrillos casi aislados,cobran presencia cuando se les muestra en grupo, cuando forman parte de un conjunto.En estos se descubre mínimas diferencias de color y textura,leves imperfecciones que personalizan cada pieza. La masa no los subsume sino que los realza, sin que dejen de constituir un bloque sólido y armonioso.
Os dejo aquí un vídeo interesante: https://www.youtube.com/watch?v=lBOXCrQeI3M
Realizado por:Marta Sánchez
Realizado por:Marta Sánchez
Gracias por acompañar tus trabajos del blog con vídeos. Espero que te haya gustado...(10) Última obra. Buen trabajo.
ResponderEliminar