BIOGRAFÍA
Juan de Villanueva es la figura más importante,
junto con Ventura Rodríguez, de la arquitectura neoclásica en España.
Nació en Madrid en 1739. Era hijo del escultor Juan de Villanueva y hermano del
arquitecto Diego de Villanueva, quien también fue su maestro.
Con once años ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando y en 1758 fue pensionado a Roma para completar su formación. Allí
permaneció siete años, estudiando y copiando los modelos de la Antigüedad.
A su regreso a Madrid es nombrado académico de Mérito de la
Academia de San Fernando y en 1768, arquitecto de la comunidad de monjes
jerónimos del Monasterio de El Escorial.
Este nombramiento le dio la oportunidad de conocer la obra de Juan de Herrera,
que será el arquitecto que más influya en su arquitectura. Su estilo, de gran
severidad y sentido de las proporciones, se caracteriza por ser una síntesis
entre el estilo herreriano y el neoclasicismo.
Carlos III lo proclamó Arquitecto del Príncipe y los
Infantes un año después y a partir de entonces trabajó casi en exclusiva para
la casa real.
PRIMEROS
EDIFICIOS
Sus primeras obras en El Escorial son las casas del
Cónsul de Francia y del Marqués de Campo Villar. La austeridad de las fachadas
es acorde al estilo de Juan de Herrera.
En 1761 recibe el encargo de la Casa de Infantes,
servía para el alojamiento de la servidumbre de los Infantes Don Antonio y Don Gabriel.
El proyecto era todo un reto tanto por la ubicación, en frente de la fachada
principal del Monasterio, como por el espacio a ocupar, que era muy alargado y
estrecho.
El edificio es de dos plantas, con un gran desarrollo
longitudinal. Villanueva trazó dos fachadas. La principal, frente al
Monasterio, responde al modelo herreriano y se ordena con un ritmo sostenido de
vanos adintelados, mientras que la posterior es más libre.
También construyó en El Escorial las Casita de Arriba,
para el Infante Don Gabriel y la del Príncipe.
Para la Casita de Arriba trazó una planta cuadrada con un
espacio central de mayor altura cubierto con cúpula. La organización recuerda a
modelos palladianos. En la fachada principal elimina el frontón como remate y
flanquea la entrada con dos columnas jónicas.
La planta de La Casa del Príncipe tiene forma de
"T", destacando en el centro una torre cuadrada. La portada tiene un
pórtico tetrástilo de orden dórico que sujeta un amplio balcón. Tampoco remata
la fachada con frontón, rasgo típico en Villanueva de ahora en adelante.
Su obra de mayor envergadura es el Jardín Botánico. En
un primer momento se le encargó a Sabatini, pero finalmente recayó en
Villanueva. El proyecto era crear una gran zona ajardinada con función
científica, en la que también se encontraban el Museo de Ciencias y el
Observatorio Astronómico.
El museo fue concebido como Gabinete de Historia Natural, en
la actualidad es el Museo del Prado. Consta de un cuerpo central flanqueado
por dos galerías laterales que terminan en unos pabellones cuadrados.
Las galerías laterales tienen dos plantas en altura, la
inferior con unos ventanales profundos y alargados que acaban en un arco de
medio punto y la superior, con una galería de columnas jónicas.
La fachada principal se sitúa a lo largo del paseo del
Prado. Posee un monumental pórtico de orden dórico, en el que prescinde de
frontón y remata el entablamento con un ático con relieve. Está decorada con
estatuas y medallones alegóricos al rey Fernando VII como protector de las
ciencias, las artes y la técnica.
OTRAS OBRAS
El Observatorio Astronómico es un edificio de
planta cruciforme con un pórtico exástilo que sirve de acceso.
En 1789 levanta el Oratorio de Caballero de Gracia, un
templo neoclásico con planta basilical, rematado por un ábside semicircular y
una cúpula sobre crucero.
Otras intervenciones de Villanueva son la Casita del Príncipe en El Pardo, la remodelación de la Plaza Mayor de Madrid tras
el incendio de 1790 y el Cementerio General del Norte de Madrid, que
respondía a la prohibición de Carlos III de realizar enterramientos en las
ciudades.
Villanueva fue el máximo representante de la arquitectura
neoclásica en España. Rompió definitivamente con las huellas barroquizantes. Su
influencia entre los compañeros de su generación y los de la siguiente fue muy
intensa.
GALERÍA DE FOTOS
Retrato de Juan de Villanueva por Goya |
Ilustración del Cementerio General de Norte |
La Casita del Príncipe en El Pardo |
Fachada del Museo del Prado |
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ResponderEliminarEl próximo estilo es el Arte del siglo XIX. La fecha límite de entrega es el próximo lunes 18 de Mayo. La obra tuya es: La Sagrada Familia, A. Gaudí.