Realizado por:Marta Sánchez
El lienzo de Goya,La multiplicación de los panes y los peces, se encuentra en el lado del Evangelio.En el centro de la composición se levanta un grupo principal en el que destaca Jesús obrando el milagro. Se contempla con dos aglomeraciones a ambos lados.En el grupo de la derecha los apóstoles contemplan de lejos el milagro y los de la izquierda se maravillan ante el prodigio.Al fondo, el resto de la multitud se extiende a lo largo de la pradera.Este grupo principal destaca por el magnífico blanco de la túnica de Jesús.Es muy interesante el tratamiento del fondo, que son manchas de pintura que se pierden hacia un cielo azul,nada grisáceo,como se pensaba que era antes de su restauración.De cerca no se observan más que manchas rosas,azules,negras o grises,pero que a una conveniente distancia se convierten en personas que se pierden entre la multitud
Frescos de la Santa Cueva de Cádiz, de Goya
Introducción:
El oratorio de la Santa Cueva, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura neoclásica religiosa española,pero mantiene ciertos componentes de estilo barroco.El edificio se encuentra situado en la calle Rosario, en Cádiz,junto a la iglesia con su mismo hombre.Su origen se remonta a 1766.El conjunto consta de una iglesia elíptica superior y una capilla subterránea bajo la anterior, hay que resaltar los tres lienzos de Goya que se pueden contemplar en los lunetos de la bóveda elíptica superior.Estas obras son:"La multiplicación de los panes y los peces","El convite real" y "La última cena"
El oratorio de la Santa Cueva, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura neoclásica religiosa española,pero mantiene ciertos componentes de estilo barroco.El edificio se encuentra situado en la calle Rosario, en Cádiz,junto a la iglesia con su mismo hombre.Su origen se remonta a 1766.El conjunto consta de una iglesia elíptica superior y una capilla subterránea bajo la anterior, hay que resaltar los tres lienzos de Goya que se pueden contemplar en los lunetos de la bóveda elíptica superior.Estas obras son:"La multiplicación de los panes y los peces","El convite real" y "La última cena"
Ficha técnica
Título:Frescos de la Santa Cueva de Cádiz.
Autor:Goya
Cronología:Se atribuyen estos lienzos a la primera estancia del pintor en Cádiz entre 1792 a 1973.Pero hay estudios que dicen que pos las características de los lienzos se hicieron en torno a 1796.
Ubicación:Cádiz
Características generales de Goya:
1.Predominio del color sobre el dibujo.
2.Evoluciona desde la técnica precisa y apretada de los primeros años hasta una pincelada amplia y desdibujada,preimpresionista.
3.Enfoque realista de la realidad.
4.El protagonista es el hombre, es decir, aporta una visión de los seres humanos en la que critica frecuentemente sus ambiciones,su crueldad,su estupidez y sus pasiones.
5.Es un artista de contrastes. Se le puede aplicar la denominación de pintor realista y a la vez fantástico,aunque probablemente domina en el fondo el realismo y la fantasía.
6.Utilizó diversas técnicas,como pueden ser:Pintura mural,óleo sobre muro,litografía, agua fuerte.Y representó temas muy variados:religiosos, históricos y retratos
Goya en Cádiz:
En Cádiz cae enfermo y se queda sordo,pero también gracias a los cuidados de su amigo Sebastián Martinez, su familia,los gaditanos y el aire del mar atlántico,se recupera ,se queda con la salud precaria pero con los ojos,las manos y el pincel más creativo.
Título:Frescos de la Santa Cueva de Cádiz.
Autor:Goya
Cronología:Se atribuyen estos lienzos a la primera estancia del pintor en Cádiz entre 1792 a 1973.Pero hay estudios que dicen que pos las características de los lienzos se hicieron en torno a 1796.
Ubicación:Cádiz
Características generales de Goya:
1.Predominio del color sobre el dibujo.
2.Evoluciona desde la técnica precisa y apretada de los primeros años hasta una pincelada amplia y desdibujada,preimpresionista.
3.Enfoque realista de la realidad.
4.El protagonista es el hombre, es decir, aporta una visión de los seres humanos en la que critica frecuentemente sus ambiciones,su crueldad,su estupidez y sus pasiones.
5.Es un artista de contrastes. Se le puede aplicar la denominación de pintor realista y a la vez fantástico,aunque probablemente domina en el fondo el realismo y la fantasía.
6.Utilizó diversas técnicas,como pueden ser:Pintura mural,óleo sobre muro,litografía, agua fuerte.Y representó temas muy variados:religiosos, históricos y retratos
Goya en Cádiz:
En Cádiz cae enfermo y se queda sordo,pero también gracias a los cuidados de su amigo Sebastián Martinez, su familia,los gaditanos y el aire del mar atlántico,se recupera ,se queda con la salud precaria pero con los ojos,las manos y el pincel más creativo.
Autorretrato |
Análisis artístico:
El lienzo de Goya La última cena se sitúa en el centro, sobre la puerta de la entrada del Oratorio, y justifica el programa iconográfico relacionado con la Eucaristía.Narra el momento en el que Cristo bendice el pan.La composición en círculo,se fundamenta en que el espacio que ocupa el lienzo es de medio punto.Jesús sobresale del resto de los comensales, se le muestra como un ser divino que contrasta con la mortalidad del resto de los personajes.Hay que destacar el variado repertorio de actitudes expresivas e intensas que presentan los apóstoles.Hay que destacar los colores vivos con un blanco reluciente en la túnica de Jesús, que se oscurece con el sombreado, al igual que en los pliegues de las vestiduras de los apóstoles.El color tiene un fundamental papel en el blanco del mantel,convirtiéndolo en paño de altar,donde se encuentra el pan y el vino, pues fuera del círculo que forman los apóstoles, se vuelve grisáceo y sin luz.Los criados se esfuman en el fondo por el lado derecho,donde las sombras son más profundas.
La última cena |
La multiplicación de los panes y los peces |
El lienzo de Goya, El convite Real, se encuentra en el lado de la Epístola.La escena está representada con gran teatralidad, en la que se enfrentan dos grupos cargados de dramatismo.Transcurre en una gran sala,con un suelo elevado con un escalón por el lado derecha, y de la que asoma una parte del muro por el mismo lado.Se crea una línea divisoria entre los dos grupos,creando un vacío en medio que permite que nuestra vista recorra el espacio en profundidad,hasta llegar al banquete.De este modo se separan,a la izquierda al rey con sus acompañantes y al otro lado el grupo del castigado, con tonos grises y pardos.La ejecución de la obra es muy espontánea como se puede comprobar en las abocetadas figuras del banquete,compuestas a base de pinceladas muy sueltas tan propias de Goya.
El convite real |
(10)
ResponderEliminarEl próximo estilo es el Arte del siglo XIX. La fecha límite de entrega es el próximo lunes 18 de Mayo. La obra tuya es: La clase de danza, Edgar Degas.