Ir al contenido principal
      Realizado por:Marta Sánchez 

          Frescos de la Santa Cueva de                Cádiz, de Goya

Introducción:
El oratorio de la Santa Cueva, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura neoclásica religiosa española,pero mantiene ciertos componentes de estilo barroco.El edificio se encuentra situado en la calle Rosario, en Cádiz,junto a la iglesia con su mismo hombre.Su origen se remonta a 1766.El conjunto consta de una iglesia elíptica superior y una capilla subterránea bajo la anterior, hay que resaltar los tres lienzos de Goya que se pueden contemplar en los lunetos de la bóveda elíptica superior.Estas obras son:"La multiplicación de los panes y los peces","El convite real" y "La última cena"

Ficha técnica
Título:Frescos de la Santa Cueva de Cádiz.
Autor:Goya
Cronología:Se atribuyen estos lienzos a la primera estancia del pintor en Cádiz entre 1792 a 1973.Pero hay estudios que dicen que pos las características de los lienzos se hicieron en torno a 1796.
Ubicación:Cádiz




Características generales de Goya:
1.Predominio del color sobre el dibujo.
2.Evoluciona desde la técnica precisa y apretada de los primeros años hasta una pincelada amplia y desdibujada,preimpresionista.
3.Enfoque realista de la realidad.
4.El protagonista es el hombre, es decir, aporta una visión de los seres humanos en la que critica frecuentemente sus ambiciones,su crueldad,su estupidez y sus pasiones.
5.Es un artista de contrastes. Se le puede aplicar la denominación de pintor realista y a la vez fantástico,aunque probablemente domina en el fondo el realismo y la fantasía.
6.Utilizó diversas técnicas,como pueden ser:Pintura mural,óleo sobre muro,litografía, agua fuerte.Y representó temas muy variados:religiosos, históricos y retratos

Goya en Cádiz:
En Cádiz cae enfermo y se queda sordo,pero también gracias a los cuidados de su amigo Sebastián Martinez, su familia,los gaditanos y el aire del mar atlántico,se recupera ,se queda con la salud precaria pero con los ojos,las manos y el pincel más creativo.

Autorretrato 

Análisis artístico:
El lienzo de Goya La última cena se sitúa en el centro, sobre la puerta de la entrada del Oratorio, y justifica el programa iconográfico relacionado con la Eucaristía.Narra el momento en el que Cristo bendice el pan.La composición en círculo,se fundamenta en  que el espacio que ocupa el lienzo es de medio punto.Jesús sobresale del resto de los comensales, se le muestra como un ser divino que contrasta con la mortalidad del resto de los personajes.Hay que destacar el variado repertorio de actitudes expresivas e intensas que presentan los apóstoles.Hay que destacar los colores vivos con un blanco reluciente en la túnica de Jesús, que se oscurece con el sombreado, al igual que en los pliegues de las vestiduras de los apóstoles.El color tiene un fundamental papel en el blanco del mantel,convirtiéndolo en paño de altar,donde se encuentra el pan y el vino, pues fuera del círculo que forman los apóstoles, se vuelve grisáceo y sin luz.Los criados se esfuman en el fondo por el lado derecho,donde las sombras son más profundas.

Turismo - Ayuntamiento de Cádiz | Oratorio de la Santa Cueva
La última cena
El lienzo de Goya,La multiplicación de los panes y los peces, se encuentra en el lado del Evangelio.En el centro de la composición se levanta un grupo principal en el que destaca Jesús obrando el milagro. Se contempla con dos aglomeraciones a ambos lados.En el grupo de la derecha los apóstoles contemplan de lejos el milagro y los de la izquierda se maravillan ante el prodigio.Al fondo, el resto de la multitud se extiende a lo largo de la pradera.Este grupo principal destaca por el magnífico blanco de la túnica de Jesús.Es muy interesante el tratamiento del fondo, que son manchas de pintura que se pierden hacia un cielo azul,nada grisáceo,como se pensaba que era antes de su restauración.De cerca no se observan más que manchas rosas,azules,negras o grises,pero que a una conveniente distancia se convierten en personas que se pierden entre la multitud
LA AUTOPSIA DE LA DUQUESA DE ALBA . LA TUBERCULOSIS Y ESCOLIOSIS ...
La multiplicación de los panes y los peces
El lienzo de Goya, El convite Real, se encuentra en el lado de la Epístola.La escena está representada con gran teatralidad, en la que se enfrentan dos grupos cargados de dramatismo.Transcurre en una gran sala,con un suelo elevado con un escalón por el lado derecha, y de la que asoma una parte del muro por el mismo lado.Se crea una línea divisoria entre los dos grupos,creando un vacío en medio que permite que nuestra vista recorra el espacio en profundidad,hasta llegar al banquete.De este modo se separan,a la izquierda al rey con sus acompañantes y al otro lado el grupo del castigado, con tonos grises y pardos.La ejecución de la obra es muy espontánea como se puede comprobar en las abocetadas figuras del banquete,compuestas a base de pinceladas muy sueltas tan propias de Goya.
HISTORIA Y ARTE: GOYA EN CÁDIZ: LA SANTA CUEVA
El convite real

Comentarios

  1. (10)
    El próximo estilo es el Arte del siglo XIX. La fecha límite de entrega es el próximo lunes 18 de Mayo. La obra tuya es: La clase de danza, Edgar Degas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La habitación de Arlés, Van Gogh.

Título : La habitación de Arlés Autor  : Vicent Van Gogh Fecha  : 1888 Estilo  : Postimpresionismo Material : Óleo sobre lienzo Localización : Museo de d´Orsay, París.  Identificación de la obra: Este cuadro se identifica como  “La habitación en Arlés”  o  “El dormitorio en Arlés”  y es una obra de arte del pintor holandés Vincent Van Gogh realizada en el año 1888. Representa el dormitorio de Van Gogh en el número 2 de la Place Lamartine en Arles, Bocas del Ródano, Francia, conocida como su Casa Amarilla. Contexto Histórico El Postimpresionismo podría considerarse la evolución posterior del Impresionismo, aunque sean notoriamente distintos. Todos los pintores impresionistas, a excepción de Monet, al poco tiempo abandonaron los principios básicos de este estilo. A pesar de esto, destacaron importantes pintores como Paul Cézanne y Vicent Van Gogh. El primero fue antecesor del Cubismo, y Van Gogh del Expresionismo del siglo XX y de la pintura figurativa

ARTE PALEOCRISTIANO - BIZANTINO - ISLÁMICO :SANTA SOFÍA

Introducción. Por arte paleocristiano se conocen a las primeras manifestaciones artísticas del cristianismo, surgidas entre los siglos III y VI. Es un arte de contenido religioso, pero encuadrado en la estética tardorromana del Bajo Imperio Romano. Este estilo adecuó la estética romana a la temática de la religión cristiana, respondiendo a las exigencias de una iglesia que fue perseguida desde sus inicios, pero que a partir del siglo IV se convierte en la oficial del Imperio. El arte bizantino (nombrado así por Bizancio, primer nombre de la ciudad de Constantinopla) se ubica aproximadamente, entre el siglo V  y el año 1453(toma de Constantinopla por los turcos), perdurando desde fines de antigüedad hasta fines de la Edad Media. En los primeros siglos, el arte bizantino hundió también sus raíces en el tardorromano, presentando gran continuidad estética. En el siglo VIII se da la conocida como "guerra de las imágenes" (El empera

Arte románico-gótico: El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla.

Preside el presbiterio de la Capilla Mayor que está situada en la nave central ocupando el tramo más solemne del recinto donde se produce el cruce de las naves principales de la Catedral. Está considerado como el más grande de la cristiandad y una de las estructuras de madera policromada más espectaculares de su tiempo. Es obra realizada en sucesivas fases a lo largo de casi un siglo, comenzándose con trazas del escultor flamenco Pieter Dancart, quien en 1482 consiguió un retablo de casi 30 metros de alto por casi 20 de ancho, con cuatro cuerpos de altura más un banco, en horizontal y siete calles. En 1497 aparece otro maestro al frente de la obra también de origen flamenco que se ocupó de ella hasta 1505. A partir de este momento, se registra la intervención del escultor Pedro Millán, quien a su vez, fue sustituido por Jorge Fernández Alemán a quien ayuda su hermano Alejo, ocupándose ambos de la obra hasta 1529, año en que puede señalarse que concluye la primera fase constructi