Ir al contenido principal

Cristo de la Clemencia

Resultado de imagen de cristo de la clemencia martinez montañes
Resultado de imagen de cristo de la clemencia martinez montañes




















¿Qué realismo y elegancia presenta la escultura verdad?


Estoy convencida de que todos hemos oído hablar del famoso Martinez Montañes, su nombre completo Juan Martínez Montañes.
Efectivamente, es el autor de esta gran obra, exactamente del año 1605, perteneciente al barroco español.
Realizada en madera policromada, aunque antes de adentrarme en la obra conozcamos más las características de la escultura de la época y sobre el gran Martínez Montañes.

Resultado de imagen de martinez montañes


Juan Martínez Montañés nació en Alcalá la Real (1568) y falleció en Sevilla (1649), figura determinante en la historia española de la escultura en madera policromada y cabeza de la escuela barroca andaluza.

Este pasa su niñez, junto con su familia, en Jaén, ciudad que abandonó pronto para comenzar sus estudios en Granada, lugar donde se encontraban los maestros escultores mas importantes. Allí queda bajo la supervisión de Pablo de Rojas, de quien hereda la serenidad y el equilibrio en sus figuras. Pronto acaba la formación y decide trasladarse, a Sevilla donde llegó a desarrollar la mayor parte de su obra.

En Sevilla entra en contacto con maestros como Gaspar Núñez Delgado, Andrés de Ocampo y Jerónimo Hernández de quienes terminará de aprender en un ambiente de inigualables posibilidades: Sevilla era por entonces el centro de la vida andaluza y lugar de conexión con el otro lado del Atlántico, lo que estimulaba un trasiego constante de personas, dinero, ideas y artistas.

Por último debemos destacar que Montañés no trabajó sólo la madera sino también el marfil con una serie de bellas figuras infantiles.



A continuación destacare las características generales mas importantes de la escultura barroca española

-Sentido de movimiento, energía, tensión, composición asimétrica con predominio de las diagonales y los escorzos, fuertes contrastes de luces y sombras que realzan los efectos escenográficos y el naturalismo.

-Las figuras no son simples estereotipos, sino que se presentan de forma individualizada, con personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones reflejadas en los rostros de los personajes.

-Podemos hablar de la existencia de dos grandes escuelas: la castellana y la andaluza.
En esta última podemos situar a Martínez Montañes y sus obras.
Esta escuela se extiende por Sevilla, Granada y Málaga.
-Huye del realismo exagerado buscando la belleza sin rehusar del contenido espiritual.
El realismo se idealiza predominando la serenidad y las imágenes bellas y equilibradas con un modelado suave.





CRISTO DE LA CLEMENCIA


El Cristo de la Clemencia es una escultura de bulto redondo, tallada en madera de cedro. El 5 de abril de 1603 el Arcediano de Carmona, Mateo Vázquez de Leca encarga a Juan Martínez Montañés, un crucificado.


Concebida dentro del realismo propio del barroco español, esta obra posee la elegancia y la belleza formal características de la producción de Montañés, cuyo estilo se aleja del apasionamiento castellano para preferir la mesura y el equilibrio clásicos.

 El cuerpo cuelga de la cruz sostenido por cuatro clavos, detalle iconográfico perteneciente al arte andaluz, justificado por Pacheco en sus escritos basándose en las Revelaciones de Santa Brígida. 

Rompe con el tradicional paralelismo de las piernas en este tipo de representaciones al disponer los pies cruzados, novedad motivada por la influencia de un modelo del propio Miguel Ángel, existente por entonces en la capital hispalense. 
Consigue aquí Martínez Montañés una de las más bellas representaciones iconográficas del crucificado, sublimando los modelos creados en la escuela granadina por su maestro Pablo de Rojas; la corona, a modo de casquete, enmarca el bello rostro de exquisitas proporciones, en el que los ojos y la boca entreabierta reflejan profunda tristeza, armonizando admirablemente con la morbidez del cuerpo desnudo, en el que apenas se dejan sentir las huellas de los padecimientos sufridos. 
El paño de pureza, de abundantes plegados, contrasta con el suave tratamiento dado a la carne; la calidad de la talla se ve realzada por la cuidada policromía que para la misma realizara Francisco Pacheco.
Actualmente lo encontramos en la catedral de Sevilla.


Les adjunto un vídeo por si quieren saber más sobre esta maravillosa escultura:
https://www.youtube.com/watch?v=MAPNbMGV7ZI

Trabajo realizado por: Andrea Calderón Muñoz




Comentarios

  1. Repites información, cuidado. (9)
    La siguiente obra corresponde al arte neoclásico y Goya, pero tendrás que esperar a que lo veamos la semana que viene. La fecha límite de entrega será el lunes 20 de abril. El aquelarre de Francisco de Goya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La habitación de Arlés, Van Gogh.

Título : La habitación de Arlés Autor  : Vicent Van Gogh Fecha  : 1888 Estilo  : Postimpresionismo Material : Óleo sobre lienzo Localización : Museo de d´Orsay, París.  Identificación de la obra: Este cuadro se identifica como  “La habitación en Arlés”  o  “El dormitorio en Arlés”  y es una obra de arte del pintor holandés Vincent Van Gogh realizada en el año 1888. Representa el dormitorio de Van Gogh en el número 2 de la Place Lamartine en Arles, Bocas del Ródano, Francia, conocida como su Casa Amarilla. Contexto Histórico El Postimpresionismo podría considerarse la evolución posterior del Impresionismo, aunque sean notoriamente distintos. Todos los pintores impresionistas, a excepción de Monet, al poco tiempo abandonaron los principios básicos de este estilo. A pesar de esto, destacaron importantes pintores como Paul Cézanne y Vicent Van Gogh. El primero fue antecesor del Cubismo, y Van Gogh del Expresionismo del siglo XX y de la pintura figurativa

ARTE PALEOCRISTIANO - BIZANTINO - ISLÁMICO :SANTA SOFÍA

Introducción. Por arte paleocristiano se conocen a las primeras manifestaciones artísticas del cristianismo, surgidas entre los siglos III y VI. Es un arte de contenido religioso, pero encuadrado en la estética tardorromana del Bajo Imperio Romano. Este estilo adecuó la estética romana a la temática de la religión cristiana, respondiendo a las exigencias de una iglesia que fue perseguida desde sus inicios, pero que a partir del siglo IV se convierte en la oficial del Imperio. El arte bizantino (nombrado así por Bizancio, primer nombre de la ciudad de Constantinopla) se ubica aproximadamente, entre el siglo V  y el año 1453(toma de Constantinopla por los turcos), perdurando desde fines de antigüedad hasta fines de la Edad Media. En los primeros siglos, el arte bizantino hundió también sus raíces en el tardorromano, presentando gran continuidad estética. En el siglo VIII se da la conocida como "guerra de las imágenes" (El empera

Arte románico-gótico: El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla.

Preside el presbiterio de la Capilla Mayor que está situada en la nave central ocupando el tramo más solemne del recinto donde se produce el cruce de las naves principales de la Catedral. Está considerado como el más grande de la cristiandad y una de las estructuras de madera policromada más espectaculares de su tiempo. Es obra realizada en sucesivas fases a lo largo de casi un siglo, comenzándose con trazas del escultor flamenco Pieter Dancart, quien en 1482 consiguió un retablo de casi 30 metros de alto por casi 20 de ancho, con cuatro cuerpos de altura más un banco, en horizontal y siete calles. En 1497 aparece otro maestro al frente de la obra también de origen flamenco que se ocupó de ella hasta 1505. A partir de este momento, se registra la intervención del escultor Pedro Millán, quien a su vez, fue sustituido por Jorge Fernández Alemán a quien ayuda su hermano Alejo, ocupándose ambos de la obra hasta 1529, año en que puede señalarse que concluye la primera fase constructi