¿Qué realismo y elegancia presenta la escultura verdad?
Estoy convencida de que todos hemos oído hablar del famoso Martinez Montañes, su nombre completo Juan Martínez Montañes.
Efectivamente, es el autor de esta gran obra, exactamente del año 1605, perteneciente al barroco español.
Realizada en madera policromada, aunque antes de adentrarme en la obra conozcamos más las características de la escultura de la época y sobre el gran Martínez Montañes.
Juan Martínez Montañés nació en Alcalá la Real (1568) y falleció en Sevilla (1649), figura determinante en la historia española de la escultura en madera policromada y cabeza de la escuela barroca andaluza.
Este pasa su niñez, junto con su familia, en Jaén, ciudad que abandonó pronto para comenzar sus estudios en Granada, lugar donde se encontraban los maestros escultores mas importantes. Allí queda bajo la supervisión de Pablo de Rojas, de quien hereda la serenidad y el equilibrio en sus figuras. Pronto acaba la formación y decide trasladarse, a Sevilla donde llegó a desarrollar la mayor parte de su obra.
En Sevilla entra en contacto con maestros como Gaspar Núñez Delgado, Andrés de Ocampo y Jerónimo Hernández de quienes terminará de aprender en un ambiente de inigualables posibilidades: Sevilla era por entonces el centro de la vida andaluza y lugar de conexión con el otro lado del Atlántico, lo que estimulaba un trasiego constante de personas, dinero, ideas y artistas.
Por último debemos destacar que Montañés no trabajó sólo la madera sino también el marfil con una serie de bellas figuras infantiles.
A continuación destacare las características generales mas importantes de la escultura barroca española
-Sentido de movimiento, energía, tensión, composición asimétrica con predominio de las diagonales y los escorzos, fuertes contrastes de luces y sombras que realzan los efectos escenográficos y el naturalismo.
-Las figuras no son simples estereotipos, sino que se presentan de forma individualizada, con personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones reflejadas en los rostros de los personajes.
-Podemos hablar de la existencia de dos grandes escuelas: la castellana y la andaluza.
En esta última podemos situar a Martínez Montañes y sus obras.
Esta escuela se extiende por Sevilla, Granada y Málaga. -Huye del realismo exagerado buscando la belleza sin rehusar del contenido espiritual.
El realismo se idealiza predominando la serenidad y las imágenes bellas y equilibradas con un modelado suave.
CRISTO DE LA CLEMENCIA
El Cristo de la Clemencia es una escultura de bulto redondo, tallada en madera de cedro. El 5 de abril de 1603 el Arcediano de Carmona, Mateo Vázquez de Leca encarga a Juan Martínez Montañés, un crucificado.
Concebida dentro del realismo propio del barroco español, esta obra posee la elegancia y la belleza formal características de la producción de Montañés, cuyo estilo se aleja del apasionamiento castellano para preferir la mesura y el equilibrio clásicos.
El cuerpo cuelga de la cruz sostenido por cuatro clavos, detalle iconográfico perteneciente al arte andaluz, justificado por Pacheco en sus escritos basándose en las Revelaciones de Santa Brígida.
Rompe con el tradicional paralelismo de las piernas en este tipo de representaciones al disponer los pies cruzados, novedad motivada por la influencia de un modelo del propio Miguel Ángel, existente por entonces en la capital hispalense.
Consigue aquí Martínez Montañés una de las más bellas representaciones iconográficas del crucificado, sublimando los modelos creados en la escuela granadina por su maestro Pablo de Rojas; la corona, a modo de casquete, enmarca el bello rostro de exquisitas proporciones, en el que los ojos y la boca entreabierta reflejan profunda tristeza, armonizando admirablemente con la morbidez del cuerpo desnudo, en el que apenas se dejan sentir las huellas de los padecimientos sufridos.
El paño de pureza, de abundantes plegados, contrasta con el suave tratamiento dado a la carne; la calidad de la talla se ve realzada por la cuidada policromía que para la misma realizara Francisco Pacheco.
Actualmente lo encontramos en la catedral de Sevilla.
Les adjunto un vídeo por si quieren saber más sobre esta maravillosa escultura:
https://www.youtube.com/watch?v=MAPNbMGV7ZI
Trabajo realizado por: Andrea Calderón Muñoz
Repites información, cuidado. (9)
ResponderEliminarLa siguiente obra corresponde al arte neoclásico y Goya, pero tendrás que esperar a que lo veamos la semana que viene. La fecha límite de entrega será el lunes 20 de abril. El aquelarre de Francisco de Goya.