Ir al contenido principal
Trabajo de Marta Sánchez Gómez de Terreros

Fidias



Contexto histórico

El Partenón se edifica durante la denominada "plena época clásica", que se desarrolla tras la finalización de la Segunda Guerra Médica contra los persas (480-479 a.C.). Durante este conflicto, los atenienses se vieron obligados a evacuar la ciudad, la cual acabó siendo saqueada por las tropas de Jerjes, el rey persa. No obstante, la victoria final correspondió a los griegos, quedando consolidada durante unos años la hegemonía de Atenas. En esta polis se abordó un proceso de reconstrucción de edificios arruinados por los persas. Las actuaciones fueron especialmente intensas en la Acrópolis, donde el Partenón vino a sustituir a otro templo que se estaba levantando en el mismo lugar cuando se produjo la invasión.



Su construcción coincide en gran parte con el gobierno de Pericles (443-429), durante el cual se consolida el sistema democrático y la ciudad vive unos años de esplendor, paz y prosperidad. El primer monumento que se empezó a construir en la Acrópolis el año 447 fue el "Partenón", seguido de los "Propíleos", del “Templo de Atenea Niké", y del "Erecteion", cuyas obras concluyen hacia el 406 a.C.






           





Biografía

Se sabe que nació en Atenas y que vivió allí durante la época de Pericles, dirigente de Atenas que mostró gran interés por hacer de la Acrópolis un símbolo de grandeza de la ciudad, y con este fin encargará numerosas obras a Fidias. Aunque se inició artísticamente en el mundo de la pintura, este autor llegó a ser el más famoso de los escultores de la Grecia Antigua y uno de los artífices de la revolución cultural y artística de la época clásica. Se cree que tuvo como maestros al pintor de Tasos Polignoto, y los escultores Agéladas de Argos y Hegias de Atenas, y que conoció a Mirón y Policleto. 



Una de las primeras obras de Fidias fue la Atenea Lemnia, que estaba destinada para ser colocada en la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, el gran encargo, el que le otorgó mayor reconocimiento fue el de las esculturas del Partenón, en torno al 447 a.C. a petición de Pericles.  



En el 438 a.C.  Fidias alcanzó la cumbre de su carrera al realizar su obra la “Atenea Partenos”. También hizo otra estatua criselefantina para Olimpia. Esa obra es la esfinge de Zeus que fue considerada por los antiguos como una de las maravillas del mundo. Hay gran misterio en los últimos años de la vida del gran Fidias, se cree que debió morir en torno al año 430 a. C. exiliado en Olimpia.



Fue el maestro de obras que dirigió la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas y el encargado directo de las obras escultóricas del Partenón y de la estatua monumental de Zeus en el santuario de Olimpia.




Características  artísticas.

Materiales.


·         Trabaja el mármol, del que tenemos muestra en los relieves del Partenón.

·         También domina la técnica del bronce, material en el que se supone hizo las estatuas de Atenea Lemnia o el Apolo Parnopios.

·         Su gran maestría se manifestó sobre todo en hacer esculturas crisoelefantinas, es decir estructuras de madera recubiertas de placas de oro y marfil. Las dos estatuas monumentales de Ateneas Partenos y Zeus de Olimpia estaban hechas de este modo, aunque de ellas sólo nos han llegado descripciones y copias menores.







Perfección técnica y exquisito sentido de la belleza.

- Sus obras en bulto redondo son el mejor ejemplo de los principios o normas clásicas:

·         idealización corporal basada en un canon proporcional y estereotipado que oculta cualquier imperfección y presenta a sus personajes jóvenes en plenitud de facultades físicas. El cuerpo masculino aparece desnudo, pero el de sus mujeres se cubre con telas, sobre las que Fidias aplica la técnica de los paños mojados permitiendo de esta manera reconocer la anatomía femenina.

·         idealización del espíritu que ha de reflejarse en un rostro sereno, donde no asomen las pasiones, y un cuerpo en reposo, que no transmita agitación.

·         movimiento contenido. El cuerpo ha de mostrarse flexible y en disposición de entrar en movimiento, pero sólo en potencia.

·         pose trascendente y digna. Si es un Dios debe lucir sus atributos y ser representado en un momento significativo de su historia o demostrando poder o alguna virtud. La solemnidad con que representaba a los dioses fue lo más alabado de la obra de Fidias.



- Sus obras en relieve pueden mostrar más movimiento si se trata de representación de seres humanos o animales (cabalgata de los caballeros ateniense en el friso de las Panateneas).

                                         






Su obra escultórica.

Toda su obra fue monumental y relacionada con la representación de los dioses. No nos ha llegado a nosotros ningún original, salvo los relieves del Partenón de los que con seguridad él sólo controlaba el plan de ejecución. Las obras que podemos ver, por tanto, son copias hechas con mayor o menor fortuna.






Atenea Prómachos.





Fue la primera obra que se le conoce y la estatua de bronce de mayor altura que se fundiera en Atenas con sus entre diez o quince metros, según las fuentes. En ella Fidias marca el prototipo de Atenea que será repetido en siglos posteriores. La diosa vestía un peplos y portaba un casco corintio, lanza y escudo. Fue colocada a la entrada de la acrópolis de Atenas.







                                          Atenea Lemnia

También en la acrópolis era de bronce y de dimensiones algo mayores al natural. Su rostro es paradigmático del canon de belleza clásico basado en la nariz como órgano de proporción.














Atenea Parthenos.

 Era la estatua de culto del Partenón. De unos 12 metros de altura estaba hecha en marfil y oro. Sólo poseemos pequeñas copias romanas y descripciones literarias. Sostenía en su mano derecha una imagen de la victoria de tamaño superior al natural y en la izquierda un escudo. La diosa encarna los triunfos de Atenas.





Apolo Parnopios. También se levantaba en la acrópolis ateniense.  Representaba al dios desnudo sosteniendo un arco y una flecha en las manos. Poseía un gran torso y un pliegue inguinal exageradamente marcado. Tenemos una posible copia en el Apolo de Kassel.
 





Zeus de Olimpia. Fue merecedora de ser considerada una de las maravillas del mundo antiguo por su majestuosidad, por su perfección y por la riqueza de materiales (crisoelefantina). La estatua, de doce metros de altura, representaba al dios sedente en su trono del templo de Olimpia sosteniendo en sus manos una victoria un cetro terminado en un águila.



Afrodita Urania. Representaba a la diosa con un pie encima de una tortuga. Se encontraba en la ciudad de Atenas.



Los relieves del Partenón


Aunque ningún autor de la Antigüedad atribuyó directamente los relieves del Partenón a Fidias, sí parece que influyó en su diseño y ejecución. Estas obras estabas pintadas y tenían algún toque de bronce.

El Partenón:

- obra de Ictinos y Calícrates.



-se considera el templo más antiguo de la antigua Grecia.



-es un templo dórico, períptero y octástilo.



-el material que se usa es mármol del pentélico.






Planta:

PRONAOS Y OPISTODOMOS SIMÉTRICOS CON PÓRTICOS DE SEIS COLUMNAS, dando acceso el primero a la cella, dividida en tres naves por dos hileras de columnas que se prolongan rodeando la estatua de Atenea, y el segundo a la sala propiamente llamada Partenón.






La sala situada tras la cella, estaba reservada únicamente al servicio de las sacerdotisas ("parthénos" quiere decir doncella, virgen, y parthenón sala de las doncellas). Era una pequeña sala rectangular donde se guardaba el tesoro del templo y el tesoro de la Liga de Delos. Tenía cuatro altas columnas jónicas que sostenían la cubierta. En esta sala jóvenes vírgenes (parthénoi) atenienses preparaban el peplo de Atenea para las Panateneas. Por eso esta sala fue llamada Partenón, denominación que más tarde se extendió a todo el templo.





Metopas del PartenónSon 92 metopas que se conservan en distintos museos de Europa. Narran cuatro episodios mitológicos de luchas: amazonas, gigantes, centauros y lapitas y la guerra de Troya.
     














El Friso del PartenónRecorre la parte exterior de la cella con una longitud de 160 metros y más de un metro de altura. Representa la procesión que cada cuatro años se celebraba en honor de la diosa (la Panateneas).



       




El relieve es notable y de distintas manos, con gran dinamismo narrativo y solemnidad. Se hizo muy popular ya desde el siglo V puesto que por primera vez se representaba a los atenienses junto a los dioses, y por ello, venía a simbolizar a éstos como portadores de cualidades divinas.



         




Por los cuatro lados del friso se representa el cortejo procesional de las fiestas, es decir, una escena real protagonizada por la sociedad ateniense, aunque bastante alejada del "relieve histórico" romano.









Los grupos de la procesión representan:



  -  secciones de jinetes

*    




*      

     



       - conductores de víctimas para el sacrificio





*     













      -  carros de apóbatas (participantes en unos juegos de vieja tradición), cortejo a pie con thallophoroi (ancianos portadores de ramas), músicos, etc...















En el lado este se acercan al lugar sagrado las jóvenes atenienses ataviadas con peplos y los representantes jerárquicos, grupo que participa en la ofrenda del peplo ante la cella del templo de Atenea.












En el centro contemplan la escena dioses y héroes desde la esfera olímpica, sin que su presencia resulte advertida por los humanos.





 










Gran parte se encuentra en el Museo Británico en la sala Elgin.










Los frontones del PartenónTambién eran simbólicos. El oriental narraba el nacimiento de Atenea y el Occidental la lucha que mantuvieron Poseidón y la diosa por la conquista del Ática. Eran los mitos sobre los que se fundó la ciudad. Los personajes estaban esculpidos con expresivos efectos de luz y de sombra y un excelente dominio de del desnudo y de la técnica de los paños mojados para crear efectos de corporeidad   a través de los finísimos pliegues pegados al cuerpo (Parcas).








Oriental: Nacimiento de Atenea







Occidental: Lucha entre Atenea y Poseidón por la conquista de Ática














Las medidas son casi 30 m. de largo x 4 m de altura máxima x casi 1 m. de profundidad.



Reconstrucción del frontón que narra el nacimiento de Atenea.



                 






Como en todo frontón griego, las figuras son conceptualmente un relieve, aunque se labran como esculturas de bulto redondo y están situadas muy al borde, sujetas por grapas metálicas.






























               

Comentarios

  1. Marta, te ha pasado lo mismo que a tus compañeros. LA presentación es muy importante. El trabajo está bien, pero no está ordenado, repites información... Estoy segura que vas a intentar hacer el siguiente mejor. (6)

    ResponderEliminar
  2. Tu próximo trabajito será sobre.... La figura de Augusto de Prima Porta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La habitación de Arlés, Van Gogh.

Título : La habitación de Arlés Autor  : Vicent Van Gogh Fecha  : 1888 Estilo  : Postimpresionismo Material : Óleo sobre lienzo Localización : Museo de d´Orsay, París.  Identificación de la obra: Este cuadro se identifica como  “La habitación en Arlés”  o  “El dormitorio en Arlés”  y es una obra de arte del pintor holandés Vincent Van Gogh realizada en el año 1888. Representa el dormitorio de Van Gogh en el número 2 de la Place Lamartine en Arles, Bocas del Ródano, Francia, conocida como su Casa Amarilla. Contexto Histórico El Postimpresionismo podría considerarse la evolución posterior del Impresionismo, aunque sean notoriamente distintos. Todos los pintores impresionistas, a excepción de Monet, al poco tiempo abandonaron los principios básicos de este estilo. A pesar de esto, destacaron importantes pintores como Paul Cézanne y Vicent Van Gogh. El primero fue antecesor del Cubismo, y Van Gogh del Expresionismo del siglo XX y de la pintura figurativa

ARTE PALEOCRISTIANO - BIZANTINO - ISLÁMICO :SANTA SOFÍA

Introducción. Por arte paleocristiano se conocen a las primeras manifestaciones artísticas del cristianismo, surgidas entre los siglos III y VI. Es un arte de contenido religioso, pero encuadrado en la estética tardorromana del Bajo Imperio Romano. Este estilo adecuó la estética romana a la temática de la religión cristiana, respondiendo a las exigencias de una iglesia que fue perseguida desde sus inicios, pero que a partir del siglo IV se convierte en la oficial del Imperio. El arte bizantino (nombrado así por Bizancio, primer nombre de la ciudad de Constantinopla) se ubica aproximadamente, entre el siglo V  y el año 1453(toma de Constantinopla por los turcos), perdurando desde fines de antigüedad hasta fines de la Edad Media. En los primeros siglos, el arte bizantino hundió también sus raíces en el tardorromano, presentando gran continuidad estética. En el siglo VIII se da la conocida como "guerra de las imágenes" (El empera

Arte románico-gótico: El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla.

Preside el presbiterio de la Capilla Mayor que está situada en la nave central ocupando el tramo más solemne del recinto donde se produce el cruce de las naves principales de la Catedral. Está considerado como el más grande de la cristiandad y una de las estructuras de madera policromada más espectaculares de su tiempo. Es obra realizada en sucesivas fases a lo largo de casi un siglo, comenzándose con trazas del escultor flamenco Pieter Dancart, quien en 1482 consiguió un retablo de casi 30 metros de alto por casi 20 de ancho, con cuatro cuerpos de altura más un banco, en horizontal y siete calles. En 1497 aparece otro maestro al frente de la obra también de origen flamenco que se ocupó de ella hasta 1505. A partir de este momento, se registra la intervención del escultor Pedro Millán, quien a su vez, fue sustituido por Jorge Fernández Alemán a quien ayuda su hermano Alejo, ocupándose ambos de la obra hasta 1529, año en que puede señalarse que concluye la primera fase constructi