Ficha técnica:
El teatro Romano de Mérida es la obra arquitectónica sin duda alguna mas relevante del Arte Romano Clásico.
Su cronología es del 16-15 a.C
Los materiales destacados en su composición son; mortero de cal, granito y mármol.
Esta obra tal y como en su nombre está indicado se encuentra en Mérida (Badajoz).
Contexto Histórico:
El emperador Octavio Augusto funda la Colonia Iulia Augusta Emérita, para asentar a los soldados que habían combatido en las guerras cántabras.
Emérita se convirtió en una réplica de la madre Roma en la otra punta del Imperio, siendo primero la capital de Lusitania y después de Hispania.
Emérita contaba con acueductos, templos, vías de comunicación...y por supuesto con un gran circo, un gran anfiteatro y espectacular teatro que aún conservamos en la península.
Como curiosidad decir que el descubridor del teatro fue José Ramón Mélida, comenzó la excavación en 1910. Cuando se implanta el cristianismo, se dejaron de realizar en este obras teatrales, ya que se consideraban inmorales, por lo que el edificio se comienza a usar como cantera, es mas en el siglo XVIII llega a usarse como plaza de toros.
Análisis de la obra
Al igual que otros edificios de la época romana esta construido con nuevas técnicas arquitectónicas.
Destaca el empleo del Opus Caementicum ( una especie de hormigón), que da lugar a la estructura básica, y este después sera recubierto con mármoles y otros documentos decorativos.
Presenta una serie de cambios respecto a la arquitectura Griega: A diferencia del teatro Griego, la cavea o grada no se encuentra excavada sobre una ladera natural, se ha construido con un sistema de arcos que permitía elevarla a gran altura y tener mas espectadores.
La cavea a su vez se dividía en
-Ima cavea (alta sociedad)
-Media cavea (resto de la población)
-Summa cavea (para mujeres y niños)
El acceso a las gradas se hacía a traves del vomitorium.
También encontamos un espacio semicircular , atrofiamiento de la orchestra.
Y el lugar en donde se desarrolla la accion dramática, es decir, el actual escenario.
Destacamos el porticus post scaenam donde se realizaba la entrada y salida de los actores a escena.
Conclusión:
Aunque podemos considerar a la arquitectura romana como heredera de la arquitectura griega y etrusca, debemos decir que añadió algunas innovaciones que hacen que sea distinto a lo anterior, podemos destacar la aportación de nuevas técnicas constructivas que la acercan más a la ingeniería, presenta también una mayor complejidad, como el circo, el anfiteatro, la basílica o el acueducto.
Por lo que hay que hablar de una mayor solidez constructiva o firmitas, debido al empleo de nuevos materiales como el ladrillo, a menudo revestido con materiales más ricos, pero sobre todo, por el empleo del hormigón, una combinación de cal, arena y materiales aglomerantes diversos, que constituye la gran aportación de la arquitectura romana y que ha permitido que se conserven muchos de los edificios después de dos mil años de construcción.
El hormigón no sólo permitió dotar solidez a los edificios, sino que además, permitía construir una gran variedad de formas como bóvedas y cúpulas, con unas dimensiones colosales, que podemos observar en el Panteón de Agripa, en el Coliseo o en este Teatro Romano de Mérida.
La solidez de la arquitectura romana se basó, en el empleo de arcos de medio punto y bóvedas, que superaba el lenguaje arquitrabado de la arquitectura griega y dando lugar a un nuevo lenguaje arquitectónico donde forma y estructura quedaban unidos.
Aun así, se continuó trabajando en el sistema arquitrabado y utilizando la piedra a la manera griega como podemos observar en algunos templos como la Maison Carreé.
Por otro lado, el Teatro Romano de Mérida es un ejemplo del desarrollo e importancia que tuvo en la Antigua Roma la cultura del entretenimiento y el espectáculo. En este sentido, el teatro era una actividad que se sumaba a otros espectáculos como la lucha de gladiadores o las carreras de cuádrigas.
Generalmente el teatro se representaba durante festividades o festivales, con un programa que incluía una tragedia y una comedia, y al finalizar el público aclamaba o pataleaba a los actores y era uno de los espectáculos más habituales y con mayor número de espectadores de la época romana. La influencia de la tipología del Teatro Romano puede verse hoy en día en muchos teatros, pero sobre todo auditorios.
Por lo que teniendolo tan cerquita de nosotros, ¿a qué estáis esperando para ir a visitarlo?
Cuida la tipología de letra.(10)
ResponderEliminarPróximo trabajo sobre Arte Paleocristiano - Bizantino - Islámico: Mosaicos de San Apolinar el Nuevo.
ResponderEliminarArte románico-gótico: Santa María de Vezelay (arquitectura y portada románica).
ResponderEliminar