Ir al contenido principal

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA


Ficha técnica:
El teatro Romano de Mérida es la obra arquitectónica sin duda alguna mas relevante del Arte Romano Clásico.
Su cronología es del 16-15 a.C
Los materiales destacados en su composición son; mortero de cal, granito y mármol.
Esta obra tal y como en su nombre está indicado se encuentra en Mérida (Badajoz).


Contexto Histórico:
El emperador Octavio Augusto funda la Colonia Iulia Augusta Emérita, para asentar a los soldados que habían combatido en las guerras cántabras.
Emérita se convirtió en una réplica de la madre Roma  en la otra punta del Imperio, siendo primero la capital de Lusitania y después de Hispania.
Emérita contaba con acueductos, templos, vías de comunicación...y por supuesto con un gran circo, un gran anfiteatro y espectacular teatro que aún conservamos en la península.

Como curiosidad decir que el descubridor del teatro fue José Ramón Mélida, comenzó la excavación en 1910. Cuando se implanta el cristianismo, se dejaron de realizar en este obras teatrales, ya que se consideraban inmorales, por lo que el edificio se comienza a usar como cantera, es mas en el siglo XVIII llega a usarse como plaza de toros.

Análisis de la obra
Al igual que otros edificios de la época romana esta construido con nuevas técnicas arquitectónicas.
Destaca el empleo del Opus Caementicum ( una especie de hormigón), que da lugar a la estructura básica, y este después sera recubierto con mármoles y otros documentos decorativos.
Presenta una serie de cambios respecto a la arquitectura Griega: A diferencia del teatro Griego, la cavea o grada no se encuentra excavada sobre una ladera natural, se ha construido con un sistema de arcos que permitía elevarla a gran altura y tener mas espectadores.
La cavea a su vez se dividía en 
-Ima cavea (alta sociedad)
-Media cavea (resto de la población)
-Summa cavea (para mujeres y niños)
El acceso a las gradas se hacía a traves del vomitorium.

También encontamos un espacio semicircular , atrofiamiento de la orchestra.
Y el lugar en donde se desarrolla la accion dramática, es decir, el actual escenario.
Destacamos el porticus post scaenam donde se realizaba la entrada y salida de los actores a escena.




Resultado de imagen de partes del teatro de merida
















Conclusión:


Aunque podemos considerar a la arquitectura romana como heredera de la arquitectura griega y etrusca, debemos decir que añadió algunas innovaciones que hacen que sea distinto a lo anterior,  podemos destacar la aportación de nuevas técnicas constructivas que la acercan más a la ingeniería, presenta también una mayor complejidad, como el circo, el anfiteatro, la basílica o el acueducto.

Por lo que hay que hablar de una mayor solidez constructiva o firmitas, debido al empleo de nuevos materiales como el ladrillo, a menudo revestido con materiales más ricos, pero sobre todo, por el empleo del hormigón, una combinación de cal, arena y materiales aglomerantes diversos, que constituye la gran aportación de la arquitectura romana y que ha permitido que se conserven muchos de los edificios después de dos mil años de construcción. 
El hormigón no sólo permitió dotar solidez a los edificios, sino que además, permitía construir una gran variedad de formas como bóvedas y cúpulas, con unas dimensiones colosales, que podemos observar en el Panteón de Agripa, en el Coliseo o en este Teatro Romano de Mérida
La solidez de la arquitectura romana se basó, en el empleo de arcos de medio punto y bóvedas, que superaba el lenguaje arquitrabado de la arquitectura griega y dando lugar a un nuevo lenguaje arquitectónico donde forma y estructura quedaban unidos. 


Representaciones en el Teatro Romano de Mérida
Aun así,  se continuó trabajando en el sistema arquitrabado y utilizando la piedra a la manera griega como podemos observar en algunos templos como la Maison Carreé.
Por otro lado, el Teatro Romano de Mérida es un ejemplo del desarrollo e importancia que tuvo en la Antigua Roma la cultura del entretenimiento y el espectáculo. En este sentido, el teatro era una actividad que se sumaba a otros espectáculos como la lucha de gladiadores o las carreras de cuádrigas. 
Generalmente el teatro se representaba durante festividades o festivales, con un programa que incluía una tragedia y una comedia, y al finalizar el público aclamaba o pataleaba a los actores y era uno de los espectáculos más habituales y con mayor número de espectadores de la época romana. La influencia de la tipología del Teatro Romano puede verse hoy en día en muchos teatros, pero sobre todo auditorios.

Por lo que teniendolo tan cerquita de nosotros, ¿a qué estáis esperando para ir a visitarlo?







Comentarios

  1. Próximo trabajo sobre Arte Paleocristiano - Bizantino - Islámico: Mosaicos de San Apolinar el Nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Arte románico-gótico: Santa María de Vezelay (arquitectura y portada románica).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La habitación de Arlés, Van Gogh.

Título : La habitación de Arlés Autor  : Vicent Van Gogh Fecha  : 1888 Estilo  : Postimpresionismo Material : Óleo sobre lienzo Localización : Museo de d´Orsay, París.  Identificación de la obra: Este cuadro se identifica como  “La habitación en Arlés”  o  “El dormitorio en Arlés”  y es una obra de arte del pintor holandés Vincent Van Gogh realizada en el año 1888. Representa el dormitorio de Van Gogh en el número 2 de la Place Lamartine en Arles, Bocas del Ródano, Francia, conocida como su Casa Amarilla. Contexto Histórico El Postimpresionismo podría considerarse la evolución posterior del Impresionismo, aunque sean notoriamente distintos. Todos los pintores impresionistas, a excepción de Monet, al poco tiempo abandonaron los principios básicos de este estilo. A pesar de esto, destacaron importantes pintores como Paul Cézanne y Vicent Van Gogh. El primero fue antecesor del Cubismo, y Van Gogh del Expresionismo del siglo XX y de la pintura figurativa

ARTE PALEOCRISTIANO - BIZANTINO - ISLÁMICO :SANTA SOFÍA

Introducción. Por arte paleocristiano se conocen a las primeras manifestaciones artísticas del cristianismo, surgidas entre los siglos III y VI. Es un arte de contenido religioso, pero encuadrado en la estética tardorromana del Bajo Imperio Romano. Este estilo adecuó la estética romana a la temática de la religión cristiana, respondiendo a las exigencias de una iglesia que fue perseguida desde sus inicios, pero que a partir del siglo IV se convierte en la oficial del Imperio. El arte bizantino (nombrado así por Bizancio, primer nombre de la ciudad de Constantinopla) se ubica aproximadamente, entre el siglo V  y el año 1453(toma de Constantinopla por los turcos), perdurando desde fines de antigüedad hasta fines de la Edad Media. En los primeros siglos, el arte bizantino hundió también sus raíces en el tardorromano, presentando gran continuidad estética. En el siglo VIII se da la conocida como "guerra de las imágenes" (El empera

Arte románico-gótico: El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla.

Preside el presbiterio de la Capilla Mayor que está situada en la nave central ocupando el tramo más solemne del recinto donde se produce el cruce de las naves principales de la Catedral. Está considerado como el más grande de la cristiandad y una de las estructuras de madera policromada más espectaculares de su tiempo. Es obra realizada en sucesivas fases a lo largo de casi un siglo, comenzándose con trazas del escultor flamenco Pieter Dancart, quien en 1482 consiguió un retablo de casi 30 metros de alto por casi 20 de ancho, con cuatro cuerpos de altura más un banco, en horizontal y siete calles. En 1497 aparece otro maestro al frente de la obra también de origen flamenco que se ocupó de ella hasta 1505. A partir de este momento, se registra la intervención del escultor Pedro Millán, quien a su vez, fue sustituido por Jorge Fernández Alemán a quien ayuda su hermano Alejo, ocupándose ambos de la obra hasta 1529, año en que puede señalarse que concluye la primera fase constructi