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ESCUELA DE RODAS

                                ESCUELA DE RODAS        



Ante todo , nos vamos a centrar en el contexto histórico antes de introducir las distintas obras de la Escuela de Rodas .

Contexto Historico : Periodo Helenístico griego (llamada también Grecia Helenística) se refiere al periodo de la historia de la Antigua Grecia, que se inicia con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.c. y culmina con la anexión de los territorios griegos a Roma en el año 146 a.c. Aunque el establecimiento del gobierno romano no rompiera con la continuidad de la sociedad y cultura griega, las cuales perdurarían sin cambios significativos hasta la llegada del cristianismo, el cual si va a marcar el fin de la independencia política de Grecia.

Este período se considera hoy como de suma importancia en el estudio de la Antigüedad, al contrario de lo que se consideró por mucho tiempo, pues se lo consideraba una mera etapa de decaimiento de la cultura griega.

Características artísticas:  Parte de las conquistas del siglo IV y desarrolla procesos estilísticos y espirituales nuevos. Es una etapa en la que perdido ya el equilibrio clásico nace en el escultor una nueva sensibilidad en la que busca más al individuo que al prototipo de perfección física,prefiriendo la expresión dramática a la serenidad espiritual y las actitudes violentas a las reposadas. Esta nueva sensibilidad se refleja sobre todo en los temas representados. El escultor gusta más de representar temas humildes que grandes dioses del Olimpo, representando tipos dela vida diaria, personajes grotescos y a veces deformes.





Escuela de Rodas  siglo (IV-I a.C): Esculturas monumentales y colosales , destacando el patetismo, la tensión y el movimiento exacerbado. Esta esta situada en la isla próxima a las costas de Asia Menor, poblada por griegos bajo la protección de Egipto que disfruta de una actividad escultórica completamente independiente, que se caracteriza por:
1. Afán por lo gigantesco
2. Gusto por la expresión del dolor
3. Interés por el movimiento y por el movimiento contorsionado.

Obras Principales:

  • Coloso de Rodas 
  • La Victoria de Samotracia 
  • Laoconte y sus hijos
  • Toro Farnesio 

  1. COLOSO DE RODAS
El escultor Cares de Lindos fue el elegido para levantar una enorme estatua,  dios griego del sol, construida en la ciudad de Rodas durante la Antigüedad. Se erigió mirando al mar, como protector de la ciudad y recibidor de los navegantes que llegaban al puerto.

Tenía aproximadamente unos 30 metros de altura y es considerada una de las siete maravillas del mundo antiguoEsta estatua de gran tamaño, belleza e imponencia es la que menos resistió al paso del tiempo de entre todas las maravillas, durando de pie poco más de 50 años, mientras que las otras estructuras consideradas maravillas pudieron verse preservadas por siglos.
Caracteristicas generales :La elección del bronce no fue aleatoria, sino que fue muy estudiada. Es una aleación entre cobre y hierro. Más fuerte que el hierro, es resistente a las condiciones climáticas extremas. Por lo tanto, se adapta bien a la fabricación de estatuas para ser expuestas al exterior, y en particular al aire marino cargado de sal.

       2.LA VICTORIA DE SAMOTRACIA 


La Victoria de SamotraciaNiké de Samotracia Victoria alada de Samotracia, es una escultura del período helenístico elaborada hacia el año 190 a.C. Aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue su autor, se cree que pertenece a la escuela de Rodas. Desde su descubrimiento, ocurrido en el siglo XIX, la escultura forma parte de la colección de antigüedades del Museo del Louvre, en Francia, y se ha convertido en un auténtico símbolo de fama internacional.


Caracteristicas generales :


Es una escultura de bulto redondo que representa a la diosa mensajera de la victoria, llamada por los griegos Niké. La figura de la diosa, tallada en mármol blanco de Paros, tiene una altura de 2,75 metros, y se erige sobre una base de mármol gris con vetas blancas, proveniente de las canteras de Lartos, de la isla de Rodas. Esta base representa la proa de un barco. 
  • La actitud corporal que ha elegido el escultor es la posición de contraposto  trata de una postura que ofrece mayor naturalidad, al hacer reposar el cuerpo sobre una pierna, liberando a la otra de tensión. Así, la verticalidad y la frontalidad se rompen y la figura adquiere la sinuosidad de una “s”, acentuando el naturalismo.
  • En las piernas, vemos el inmenso dinamismo de tejidos gruesos que las envuelven, lo que recibe el nombre de drapeado
  • Sobre el torso y el vientre de la diosa, destaca el efecto escultórico de "paños húmedos" o "paños mojados", al mejor estilo de la escuela de Fidias, lo que permite percibir el ombligo bajo la textura del tejido.

La imagen gana así una gran sensualidad, pero también dinamismo y fuerza expresiva, que se completa con el despliegue y alzado de las alas de abundantes plumas, y un pecho erguido que enfrenta al viento con valor y convicción. 
Es la actitud corporal de una ganadora al comando de su nave. Además, el hombro y pecho van erguidos, dejando en evidencia que su mano iba alzada en el aire.
         3. LAOCONTE Y SUS HIJOS 
La escultura Laocoonte y sus hijos es una de las obras más relevantes de la tradición Antigüedad Clásica y pertenece estilísticamente al período helenístico. Atribuida a Agesandro (o Hagesandro), Arenorodo y Polidoro de Rodas, probablemente se esculpió entre 170 y 150 a.C.


Caracteristicas generales y principales :

 Es una escultura tallada en mármol blanco y alcanza una altura de 2,42 metros.
  •  Se trata de un grupo escultórico con tres figuras humanas (un hombre adulto barbado y musculoso, de mayor tamaño, junto a dos niños o jóvenes pequeños) y dos serpientes enormes. 
  • Las figuras del grupo se organizan en una visual piramidal.

En esta pieza se representa el momento exacto en que las serpientes marítimas se enroscan en el cuerpo del sacerdote troyano y sus dos hijos. Siguiendo los rasgos característicos del arte helenístico, la obra hace gala de un gran dinamismo y virtuosismo.
La manera en que los músculos del tronco y los brazos acusan el esfuerzo y el sufrimiento de la desesperada lucha, la expresión de dolor en el rostro del sacerdote, el desvalido retorcerse de los dos muchachos y el modo de paralizar este instante de agitación y movimiento en un grupo permanente, han concitado desde entonces la admiración.
Las dos serpientes cumplen también una función desde el punto de vista plástico. Ellas, a través de los anillos con que envuelven a los personajes, le dan unidad al grupo escultórico en una gran masa barroca.

        4. Toro Farnesio 


Esta obra fue realizada por Apolonios y Tauliscos de Tralles durante la época helenística (comprendida entre los siglos IV y I a.C). 
Se inicia con la muerte de Alejandro Magno en el año 323a.C lo que conllevará a la caída de las polis griegas, y finalizará con el dominio de Egipto tras el de todos los reinos helenísticos por la expansión romana. 


Caracteristicas generales y algunas principales :

  • La escultura está hecha en mármol, aunque la original era de bronce.
  • La obra fue hallada en las Termas de Caracalla, en Roma, en el año 1546.


  • La escultura tiene una forma piramidal cuyo eje y punto más alto, a partir del cual se articula el resto de personajes, es el toro. El animal, que se ve sujeto por una cuerda arrollada a sus cuernos, se levanta. Los dos hermanos, Anfión, a la derecha (denunciado por la lira) y Zeto, a la izquierda, procuran contenerle cogiéndole por el hocico y los cuernos, tirando violentamente de la cuerda. Delante de ellos, a sus pies, está Dirce, medio desnuda y aterrorizada, volviéndose suplicante hacia sus verdugos, pues las pezuñas del toro rozan su cabeza y sus brazos.
ALICIA TORRES ASENCIO

Comentarios

  1. Alicia tienes que mejorar la presentación. Aunque sé que es un copia y pega debes tener cuidado en ese aspecto. (6)

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  2. Tu próximo trabajito será sobre el Panteón romano. Realiza un buen análisis. Suerte!!!

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  3. Próximo trabajo sobre Arte Paleocristiano - Bizantino - Islámico: Santa Sofía.

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