Augusto de Prima Porta
Ficha Técnica- Título: Augusto de Prima Porta.
- Autor: Desconocido.
- Cronología: Posterior al año 14 d. C, copia de un original del año 20 d. C.
- Estilo: Escultura romana.
- Material: Mármol.
- Ubicación: Museos Vaticano. Roma (Italia)
Análisis:
Escultura en bulto redondo, de cuerpo entero en actitud de pie como dirigiéndose al público, realizada en mármol.
Las superficies parecen lisas y pulidas aunque en su armadura se aprecian relieves de mucho trabajo. Se aprecia algo de frontalidad y su actitud es reposada y serena, con una posición de contraposto al estilo de la Grecia Clásica. La luz incide de forma homogénea y suave y no se aprecian resto de policromía.
En cuanto a sus formas de expresión se aprecia un naturalismo acusado con algo de idealización. El parecido con la realidad es evidente pero en su rostro se ve al político sereno y seguro: realidad idealizada. La anatomía está muy bien trabajada al igual que los pliegues de sus ropajes. Todo está pensado para dar una dimensión temporal de eternidad.
Comentario.
La escultura representa a Cesar Octavio, primer emperador de Roma (Roma 63 a. C. Nola 14 d. C.). Tras el asesinato de Cesar, que le había declarado su heredero, formó parte del Segundo Triunvirato junto con Antonio y Lépido, de quienes se deshizo posteriormente. Este recibió los títulos de Imperator y Augusto. Dirigió sus luchas contra astures, cántabros y germanos. Conquistó la cuenca del Danubio y proporcionó al Imperio una época de paz y esplendor cultural (Pax Augusta), en medio de una notable falta de libertad.Fue encontrada esta escultura monumental en el año 1868 en Prima Porta, un lugar suburbano de Roma, junto a la Vía Flaminia. Probablemente es réplica o copia de otra escultura del emperador, realizada en bronce o tal vez en oro. Apenas unas huellas de rojo, amarillo, dorado y pardo sobreviven en la escultura. El copista nos presenta a Augusto divinizado, por tanto, descalzo, cual correspondía en el mundo clásico a los dioses y mortales. A sus pies, a modo de soporte, Cupido sobre un delfín .
El Augusto de Prima Porta aparece en pie y con coraza; el paludamentum va enrollado en la cintura y sostenido por el brazo izquierdo, mientras el derecho avanza en gesto típico del momento de la alocución al ejército. La corona, coraza y paludamentum vienen a representar las insignias del poder imperial y la grandeza de quien lo encarna. Todo este repertorio iconográfico viene a subrayar, de manera inequívoca, la funcionalidad del arte como elemento de propaganda política. En el Augusto de Prima Porta hemos de distinguir, por tanto, entre forma y fondo, entre imagen y significado.
La escultura mide aproximadamente dos metros de altura, En los relieves representados en la coraza se ve como Augusto había vencido al Imperio Parto y había recuperado los estandartes militares romanos. Los mismos estandartes que pocas décadas se había perdido durante el Primer Triunvirato republicano de Craso, Julio César y Pompeyo.
Esa coraza dura y de carácter militar contrasta enormemente con la toga de tela que también porta Augusto. De esta manera, se muestra su carácter dual, como gran militar y regidor de la ciudadanía de Roma.
Lo vemos como un joven que posee confianza y moralidad y que expresa su dignidad y también la del Imperio. El carácter de vínculo con la divinidad se representa con la pequeña figura de Cúpido.
Otros datos de interés
La parte posterior de la coraza no presenta relieves, ya que se concibió para estar pegada a la pared.
Retrato de Augusto en los Museos Vaticanos |
Otros datos de interés
La parte posterior de la coraza no presenta relieves, ya que se concibió para estar pegada a la pared.
En la actualidad existen múltiples copias de esta obra maestra repartidas por diferentes lugares vinculados de una u otra manera a la figura de Augusto. En la misma Roma se levanta una copia en bronce en la Via de los Foros Imperiales delante del Foro del emperador. En España existen copias en Mérida (Emerita Augusta), Zaragoza (Caesaraugusta), Astorga (Asturica Augusta), Gijón (Gedionem),...
Detalle superior del Augusto de Prima Porta. Estatua original en marmol. 14 d. C. |
Detalle inferior del Augusto de Prima Porta. Contraposto y Cúpido sobre delfín. Estatua original en marmol. 14 d. C. |
Muy bien(10)
ResponderEliminarPróximo trabajo sobre Arte Paleocristiano - Bizantino - Islámico: Mezquita de Córdoba.
ResponderEliminar